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El camión eléctrico de mayor autonomía llegará al mercado más importante del mundo

Luego del anuncio que llevará al camión eléctrico de mayor autonomía a ser parte del salón del transporte más importante de Europa, una nueva información indica que también se venderá por primera vez en esa región.

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El camión eléctrico es la llave del futuro según entidades gubernamentales y asociaciones que defienden a capa y espada el medioambiente. Pero lo cierto es que una buena parte de los fabricantes de vehículos no coinciden plenamente en esta afirmación.

Actualmente, y siendo una de las terminales que inició esta travesía, Tesla posee una amplia gama de autos y SUV junto a su camión Semi que se prepara para la llegada al mercado europeo, siendo que en septiembre próximo, el vehículo pesado será una de las estrellas de la IAA Transportation 2024, que se llevará a cabo del 17 al 22 en Hannover, Alemania.

La presencia del Tesla Semi en la cita más importante del transporte y la logística a nivel global llega en un momento en el que el responsable del programa de desarrollo de negocio de la compañía, Graham Carroll, anunció que están “tomando medidas para traer el Semi a Europa” y “buscando un Business Development Manager” que será responsable su futura sede en Ámsterdam o Berlín.

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Vale destacar que el camión eléctrico de Tesla ya se lanzó en Estados Unidos y la marca entregó varias unidades a clientes cuidadosamente seleccionados y aún no llega a mercados extranjeros. Elon Musk, CEO de la compañía, anunció en febrero que la fábrica de Tesla en Berlín podría potencialmente producirlo a partir de 2026.

El Semi es un camión ideal para las carreteras de este Continente. Según la Comisión Europea, un camión con semirremolque promedio recorre aproximadamente 141,3 km (88 millas) por jornada. El Tesla Semi tiene una autonomía de aproximadamente 800 km (500 millas), lo que significa que podría hacer varios de esos viajes de ida y vuelta sin detenerse ni recargarse.

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Tesla Semi: Características y prestaciones del camión eléctrico que llega a Europa

Los camiones actuales presentan una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior debajo de la cabina está ocupado por el motor. Claramente, esto no es un problema para el Tesla Semi, que adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la carga aerodinámica.

Por su diseño osado, el coeficiente aerodinámico es de 0,36, lo mismo que un auto particular, y en conjunto con un semirremolque apenas alcanzarán un Cx de 6, consumiendo menos de 2 kWh de electricidad por milla.

Esto también permitió que el camión eléctrico mantenga una cabina más pequeña y con una posición de conducción central para una mejor visualización de todo lo que acontece alrededor del camión. El chofer tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante, que controlan todos los parámetros del vehículo y muestran las vistas de las cámaras en lugar de espejos.

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A nivel el motriz el camión eléctrico lleva finalmente 3 motores, y no cuatro como se decía. Heredados de los modelos S y X Plaid, no se sabe a ciencia cierta su potencia, si bien en estos dos modelos de calle aportan 1.020 CV, mucho menos su torque máximo.

Dos de ellos impulsan el tercer eje, siempre para máxima tracción, mientras que uno solo fue encomendado al primer eje posterior, el cual es principalmente utilizado a velocidad crucero en rutas y/o autopistas.

Como remarcamos anteriormente, la autonomía tiene un alcance de 300 o 500 millas (480 o 800 km) según la cantidad de baterías. Pero recientemente y en pleno proceso de pruebas de PepsiCo, empresa que está operando con una flota de 21 Tesla Semi, la mayor autonomía con un PBT de 37 toneladas fue de poco más de 600 km. Un cifra muy superior a los actuales modelos de Volvo, Daimler y Scania.

Desde Tesla confirman que los acumuladores del camión eléctrico pueden cargarse a 240 kW de potencia y en unas 2 horas pasar del 20 al 80% de carga, si bien mantiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar cargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia, recuperando el 70% de su autonomía en solo media hora.