Dos marcas se unen para lanzar un camión autónomo: cuáles y todo lo que se sabe
Una marca japonesa se unió a una de software para preparar un camión autónomo. Por qué es tan prometedor, cuándo se lanza y más.
La industria del transporte comercial se encuentra en plena transformación y, lejos de ser una novedad, hay dos compañías que dieron un paso clave para el futuro de la movilidad autónoma. ISUZU Motors Limited, reconocida por su liderazgo en la fabricación de estos vehículos, y Applied Intuition, una menos conocida, pero pionera en software para conducción autónoma, firmaron un acuerdo estratégico para el desarrollo de camiones autónomos de Nivel 4.
Este proyecto tiene como objetivo revolucionar el sector y establecer un antes y después en el mundo de los pesados. Si bien el lanzamiento está previsto para dentro de unos años, se van conociendo datos clave y las expectativas aumentan, en un contexto en el que, además, está en constante debate cuál es la solución más eficaz para el mundo del transporte.
La competencia de camiones autónomos que se viene
ISUZU y Applied Intuition acordaron una colaboración de cinco años con el fin de acelerar la implementación de tecnologías autónomas en el transporte comercial. Este esfuerzo se enmarca dentro del plan Transformation Growth 2030 de la empresa japonesa, que busca integrar el desenvolvimiento de un vehículo sin conductor como un pilar clave para el crecimiento de la empresa.

Cabe recordar que los camiones autónomos de Nivel 4 se caracterizan por su capacidad para operar sin intervención humana en determinadas condiciones y rutas predefinidas. Si bien no es que se maneja solo al 100% y que no hay de qué preocuparse, representa un avance significativo y que pocas marcas han alcanzado.
Como parte de este ambicioso plan, que toma sus años, ISUZU comenzará en 2026 la realización de pruebas de validación de sus camiones autónomos. Estas son imprescindibles para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y eficiencia. En tanto, el lanzamiento está programado para 2028.
Isuzu hará pick ups y camiones
Shinsuke Minami, Presidente y Director Representante de ISUZU, se refirió a la importancia de esta alianza con Applied: «Acelerará el desarrollo de nuestra tecnología de conducción autónoma, lo que establecerá una base sólida para nuestra incursión en el negocio de camiones autónomos de Nivel 4 en 2028.»
Por su parte, Qasar Younis, Co-fundador y CEO de Applied Intuition, reafirmó el compromiso, en línea con lo dicho por Minami: «Con ISUZU, estamos avanzando en la autonomía del transporte comercial. Nuestro éxito está estrechamente vinculado al de nuestros clientes.»
Poco se sabe sobre el rendimiento y otras características de estos modelos, más allá del hecho de conducirse solos. La realidad es que por ahora lo relevante radica en lo que significa la introducción de este tipo de vehículos, sobre todo si se piensa no solo en el corto plazo, sino también en las próximas décadas.
Aunque parecen carecer de vínculo entre sí, ISUZU y Applied Intuition buscan liderar esta revolución tecnológica y sentar las bases para un futuro donde la eficiencia y la sostenibilidad sean protagonistas en el sector del transporte comercial.
El horizonte está fijado en 2028, pero el camino hacia los camiones autónomos ya está en marcha y no son las únicas marcas que compiten para ser las mejores. El desarrollo de esta tecnología marcará un antes y un después, dado que redefinirá cómo se mueve el mundo, tanto en ciudad como en la ruta.