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Nace un nuevo gigante automotriz: dos fabricantes de camiones buscan romper el mercado

Dos grandes marcas fabricantes de camiones buscan liderar la transformación de vehículos comerciales pesados hacia la innovación tecnológica.

Dos de las terminales de camiones más representativas del sector del transporte a nivel mundial y que comparten el objetivo de ser pioneras en el proceso de transformación digital de los vehículos comerciales pesados, anunciaron un hito que pondrá el mercado patas para arriba.

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Luego de confirmar en 2020 el inicio del trabajo en conjunto para desarrollar, producir y comercializar celdas de combustible de hidrógeno para aplicaciones en vehículos pesados y otros usos, Daimler Truck (dueña de Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso, entre otras) y Volvo Group (representante de Volvo Trucks y Renault Trucks) vuelven a dialogar para unificar esfuerzos en lo que a tecnología aplicada se refiere.

Para reforzar este compromiso, ambos fabricantes de camiones llegaron a un acuerdo preliminar para establecer una empresa conjunta, con sede en Gotemburgo, Suecia, y así convertirse en la compañía líder en el desarrollo de hardware y software estandarizados dentro del sector de vehículos comerciales.

Daimler Truck y Volvo Group, dos marcas de camiones se unen para liderar

Esta alianza entre los fabricantes busca desarrollar una plataforma común, definida por un software y un sistema operativo dedicado para camiones, proporcionando la base para futuros vehículos comerciales. Esta base técnica permitirá a Daimler Truck y Volvo Group, y potencialmente a otros socios, proporcionar capacidades de vehículos digitales diferenciadas para sus productos, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente.

Ambas compañías pretenden ser socios “50/50” en esta empresa conjunta, que funcionará como una entidad independiente, mientras que Daimler Truck y Volvo Group seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio.

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revista tm digital

En el contexto de fuertes inversiones destinadas a la transformación hacia tecnologías de propulsión libres de CO2, la asociación en el desarrollo de la tecnología digital se ha vuelto aún más vital para lograr de mejor manera los objetivos de desarrollo y las expectativas de los clientes.

“Exactamente tan importante como la transformación hacia tecnologías de propulsión libres de CO2 es la digitalización del vehículo. El desarrollo de una plataforma común de vehículos definida por un software con Volvo Group nos permitirá transformar nuestros vehículos en dispositivos programables” afirmó Martin Daum, CEO de Daimler Truck.

Tanto Daimler Truck como Volvo Group buscan establecer el estándar industrial para un sistema operativo de camiones, y luego, poder ofrecer sus productos también a otros actores. Con este fin, la empresa conjunta proporcionará una plataforma común de desarrollador como servicio en la que los clientes podrán crear capas diferenciadoras de software.

Daimler Volvo

En este sentido, cada una de las compañías brindará sus propias aplicaciones a los usuarios finales, construidas sobre la nueva plataforma, para ofrecer capacidades de vehículos digitales a sus respectivos clientes.

El acuerdo preliminar firmado ahora no es vinculante. Se debería concluir un contrato final antes que culmine el año, con el objetivo de cerrar la transacción final en el primer trimestre de 2025, sujeto a los exámenes y aprobaciones necesarios por parte de las autoridades respectivas.

“De esta manera, podremos diseñar capacidades de vehículos digitales diferenciadoras de una forma aún más rápida y eficiente para nuestros clientes de camiones y buses en todo el mundo. Junto con Volvo Group, podremos desarrollar hitos en el progreso del sistema operativo de camiones y establecer un estándar para la industria”, concluyó Daum.