novedades |

¿Cuánto consume un camión cada 100 km?

Uno de los interrogantes que se hacen las empresas de transporte al momento de comprar un camión o una flota es cuánto consume. En esta nota te contamos sobre las variables.

uanto-consume-un-camion

Debido al peso de un camión, todo lo que transporta y el alto cilindraje de su propulsor, es un hecho que te preguntaste alguna vez cuánto consume un vehículo pesado cada 100 km. Se trata, además, de un factor clave en los costos de operación de estos vehículos de transporte, por lo que entender qué influye en el mismo y cómo mejorar la eficiencia marca y mucho la diferencia en la rentabilidad del negocio.

Al igual que en otros vehículos, hay diversos factores que explican por qué la cantidad de litros de combustible que se gastó tras 100 km recorridos varía. Seguí leyendo para descubrirlos en detalle, junto con cifras clave y otros datos que seguro no sabías.

Te puede interesar
Qué hacer para reducir el consumo de combustible de un camión

¿Qué es lo que más influye en el consumo de combustible de un camión?

El consumo de combustible en camiones puede variar significativamente dependiendo de diversos factores, como el tipo de carga, las condiciones del camino y el mantenimiento del vehículo. En general, oscila entre 15 y 20 para los medianos y entre 25 y 40 litros para los más pesados por cada 100 km recorridos, pero asciende a 50 o incluso más cuando aumenta su peso por cargas indivisibles y extrapesadas o se trasladan por carreteras que se encuentran en condiciones muy desfavorables.

Te puede interesar
Paro de transportistas: ¿Por qué hay cortes en distintas rutas del país?

En la actualidad el DAF XF 450 es el camión con menor consumo de diésel en el Unión Europea, por citar un ejemplo, y el más sustentable de 2023 según la STY. En este sentido, hay tres aspectos más que relevantes que hacen que un camión incremente su consumo de combustible cada 100 km.

  • La aerodinámica: la resistencia al viento deviene en un aumento significativo, sobre todo si se circula a altas velocidades. No se percibe a simple vista, pero afecta en la práctica
  • La carga: cuanto más peso se transporte, mayor será el consumo de combustible. Es esencial distribuirlo de manera equitativa y no exceder los límites permitidos
  • La forma de conducir: frenar y acelerar bruscamente implica un esfuerzo repentino que trae, como consecuencia, mayor requerimiento de energía. En este sentido, el uso adecuado del freno motor y la planificación anticipada de maniobras resultan más que valiosas para la autonomía

Te puede interesar
Scania presenta el primer camión “Super” impulsado a un combustible 100% natural

cuanto-consume-un-camion

revista tm digital

El mantenimiento, otro de los puntos clave

El mantenimiento adecuado del camión, como así también de otros vehículos, es imprescindible. Neumáticos inflados correctamente, cambios de aceite y filtros regulares, y un sistema de inyección de combustible limpio y eficiente son algunos de los aspectos que influyen de forma notable en el consumo de combustible.

Cabe destacar (más allá de que es ajeno a cualquier conductor) que el tipo de terreno también juega un papel importante. Las subidas empinadas y los terrenos montañosos aumentan la carga sobre el motor, lo que incrementa por defecto el consumo. En contraste, los terrenos planos o en descenso posibilitan un menor esfuerzo.

Te puede interesar
¿Por qué el diésel es el combustible que predomina en los camiones?

cuanto-consume-un-camion

¿Qué diferencias hay entre un camión antiguo y uno más reciente?

Imaginate que durante mucho tiempo anduviste en un camión de hace 20 años y lo cambiás por el mismo modelo, pero actualizado; es decir, surgido hace menos de tres años. Es un hecho que evidenciarás un consumo menor de diésel, el cual estará acompañado de prestaciones superiores, mayor capacidad de respuesta en pendientes y hasta para realizar un sobrepaso. Todo esto no es casualidad, sino más bien una consecuencia de tres factores:

  • Motor más eficiente y, probablemente, con una cilindrada más pequeña
  • Cumplimiento de normas más estrictas
  • Diseño más aerodinámico y amigable con los desafíos más exigentes

Te puede interesar
5 tips efectivos para ahorrar combustible con un camión

Entender y gestionar el consumo de combustible en camiones es fundamental para optimizar los costos operativos y mejorar la rentabilidad en el transporte de mercancías. Para ello es necesario tener en cuenta y aplicar todo lo que te hemos facilitado. Desde verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones hasta adoptar prácticas de conducción eficientes.