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Premio a la eficiencia: este es el camión que consume lo mismo que una pick up

Luego de seis años de hegemonía de Scania, el premio al camión que menos consume se quedó en los brazos de los directivos de DAF.

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Tener el camión más lindo (hay organizaciones que otorgan un premio por esto), el de mayor potencia y más seguro es un cóctel de atributos difícil de conseguir. Cada camión busca la eficiencia máxima en todos los aspectos pero siempre hay un contra.

Por ejemplo, ser el más seguro a veces juega en contra del confort. Otras ser más lindo de definitivamente subjetivo y puede gustar o no. En el caso del más potente seguramente entregue prestaciones de asombro, pero el consumo será su punto débil.

Este último apartado, el consumo, es algo que también se premia en Europa, y creemos que es un punto re contra a favor para todo camión, ya que minimiza los costos operativos al mismo tiempo que quemar menos gasoil disminuye las emisiones contaminantes.

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Este es el caso del DAF XF 450, camión recientemente coronado como el “Green Truck 2023”, el prestigioso premio otorgado por dos de las revistas comerciales alemanas más importantes, VerkehrsRundschau y Trucker, al camión de larga distancia más eficiente del mercado.

El camión que menos consume

Cada año, VerkehrsRundschau y Trucker realizan una exhaustiva prueba de comparación con cabezas tractoras de todas las marcas líderes. El enfoque de medición principal está en el consumo de combustible, que se traduce directamente en emisiones de CO2, en una pista de pruebas de unos 350 km con firmes variados y un peso total del conjunto de 32 toneladas.

Además del consumo de gasoil, también se tiene en cuenta el de AdBlue y la velocidad media alcanzada durante la prueba a la hora de otorgar el “Green Truck 2023”. En esta oportunidad, el ganador fue el mismo que se llevó la estatuilla al “Truck of the Year 2023”.

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Sí, el DAF XF de nueva generación con su motor Paccar MX-11 de 450 caballos superó a la competencia en la extensa ruta de prueba alemana con un bajísimo consumo de diésel: 21,26 l/100 km, el equivalente a 675 gramos de CO2 por kilómetro y prácticamente lo mismo que muchas pick up nafteras o gasoleras, junto a un consumo de AdBlue de tan solo 1,32 l/100 km. Todo esto se logró a una velocidad media de 80,06 km/h.

El año pasado, el vencedor fue el Scania 500 S Super Highline que se las arregló con consumo promedio de 23,66 l/100 km, a una velocidad media de 80,4 km/h. De esta manera, el camión de DAF logro cortar con una hegemonía de seis años seguidos de la marca sueca.

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“DAF ha ganado una ventaja competitiva debido al hecho de que es el único fabricante que implementa las nuevas regulaciones de dimensiones para camiones en Europa”, explica Jan Burgdorf, jefe del departamento de Pruebas y Tecnología de las revistas VerkehrsRundschau y Trucker.

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