Cómo son los nuevos camiones que llegan para revolucionar el mercado del transporte de cargas
Los nuevos camiones Scania Super no solo representan un avance tecnológico, sino que redefinen los estándares de eficiencia, seguridad y adaptabilidad en el transporte.
Scania elevó la vara con el lanzamiento de su nueva gama de camiones Super, una plataforma revolucionaria que promete cambiar las reglas del juego en la industria del transporte. Tras una inversión global de más de 2.000 millones de euros y el título de Green Truck of the Year 2024 en Europa, estos camiones llegan con mejoras en ahorro de combustible, conectividad avanzada y seguridad activa, además de reducir significativamente las emisiones contaminantes.
Innovaciones bajo el capot de la gama Scania Super
Aunque exteriormente la gama Super no presenta grandes cambios respecto a modelos anteriores, el verdadero diferencial se encuentra en la ingeniería. Con un nuevo chasis modular denominado MACH, que ofrece una flexibilidad incomparable, los camiones Super son más configurables y eficientes. Además, se han incorporado nuevos tanques de combustible y depósitos de urea, optimizando su funcionamiento en cualquier operación de transporte.
El gran avance se centra en el tren motriz, con la integración de un motor completamente nuevo de 13 litros y seis cilindros en línea, que incluye mejoras notables en la reducción de fricción, la compresión del motor, y un turbo de geometría fija. Además, el sistema FOU (Unidad de Optimización de Combustible) y la monotapa de cilindros, con doble árbol de levas a la cabeza, aumentan aún más la eficiencia.
Mayor potencia y eficiencia
Este nuevo motor, con potencias de hasta 550 CV y un torque de 2.800 Nm, es una muestra de la capacidad tecnológica de Scania. Sorprendentemente, estas cifras eran exclusivas del mítico motor V8 de la marca hace tan solo una década. El resto de las potencias disponibles son 420 CV (con 2.300 Nm de torque), 460 CV (con 2.500 Nm), y 500 CV (con 2.650 Nm).
A su vez, la eficiencia energética ha alcanzado el 50%, logrando una reducción de consumo de hasta un 8% en comparación con su predecesor.
La caja de cambios automatizada GW, fabricada con componentes locales, se caracteriza por una mayor rapidez entre marchas y una gestión electrónica optimizada. Esta nueva transmisión de 14 marchas, con hasta 8 reversas y una marcha superlenta de 20,8:1, es más liviana y compacta que las versiones anteriores, lo que la hace aún más eficiente.
Seguridad y tecnología al más alto nivel
En cuanto a seguridad, la gama Super no escatima en detalles. Los camiones están equipados con la tecnología ADAS 2.0, que incluye un control de crucero adaptativo (ACC) capaz de frenar el vehículo hasta detenerse por completo. Además, incorpora sistemas de alerta de punto ciego (BSW) y un sistema de detección de usuarios vulnerables (VRUD), protegiendo tanto a peatones como a ciclistas.
Otro avance significativo es la dirección eléctrica activa con el sistema LDW AS, que corrige desvíos de carril, y el LKA, que ayuda a mantener el camión centrado. Scania también ha implementado la tecnología Scania Zone, que ajusta la velocidad de los vehículos automáticamente en áreas específicas, mejorando la seguridad y el control en zonas urbanas y entornos industriales.
Adaptabilidad para cualquier terreno
La línea Super está disponible en una amplia gama de configuraciones, incluyendo 4×2, 4×4, 6×2, 6×4, 6×6, 8×2 y 8×4, lo que permite una adaptación perfecta a todo tipo de operaciones de transporte. Además, la gama incluye modelos especializados como la serie XT, diseñada para tareas extrapesadas en sectores como la minería y el petróleo y el gas.