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Scania lanza los camiones más eficientes del mercado: así es la gama Súper

Con una batería de novedades a nivel chasis y seguridad, Scania presentó Súper, su cadena cinemática más eficiente en toda su historia y la última impulsada a diésel.

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Scania lo hizo de nuevo: logró superarse a sí misma con esta renovada generación de camiones y su nueva planta propulsora denominada Súper. Esa que será la última que veremos impulsada por el combustible fósil más utilizado en el transporte: el diésel.

Este principio del fin para la era del gasoil en motores desarrollados por el fabricante sueco se debe al “Acuerdo de París”, en donde Scania se adhirió con el claro objetivo de ofrecer una solución de transporte más sustentable y eficiente de acá a la próxima década.

En palabras de Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, la nueva gama Súper tiene en sus filas al “mejor camión del mundo”. Y es que la tecnología aplicada tanto a nivel motriz como en el resto de las parte de cada camión bajo esta denominación es la más eficiente en la historia de la compañía en todo sentido.

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En un mega-evento en la pista de Campo de Mayo, donde concurrirán más de 1.200 invitados entre prensa especializada, concesionarios, clientes locales y de buena parte de Latinoamérica, Scania presentó su gama Súper en Argentina y a continuación te contamos todos los puntos destacados.

Scania Súper: todas las novedades de la nueva gama de camiones

Luego de una inversión global de más de 2.000 millones de euros y de convertirse en el Green Truck of the Year 2024 en Europa, Scania presenta Súper, su nueva plataforma de camiones que garantiza un claro ahorro, mayor seguridad activa, unidades 100% conectadas en todo momento y una considerable reducción de emisiones contaminantes.

Si bien la mayor novedad se encuentra debajo de la cabina y nada diferencia esta nueva gama de la actual en cuanto a diseño (a excepción del logo “Súper” en la parrilla), lo cierto es que la plataforma modular fue reformulada por completo con un nuevo chasis denominado MACH que es por demás configurable y suma nuevos modelos de tanques de combustible y depósitos de urea.

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Sin embargo, el rasgo diferenciador de los Scania Súper es el tren motriz ya que ofrece una mejorada integración del nuevo motor de 13 litros y seis cilindros en línea, la caja de cambios y el eje trasero de simple reducción.

Si bien mantiene la misma cilindrada (12,74 litros), el impulsor es completamente nuevo, con materiales que ayudan a reducir la fricción, un nuevo turbo de geometría fija, nueva bomba de combustible, una relación de compresión aumentada, la inédita monotapa de cilindros con doble árbol de levas a la cabeza y la FOU, una unidad de optimización de combustible.

A su vez, los nuevos ejes de tracción y las nuevas cajas automatizadas GW con componentes nacionales mejoran notablemente la rapidez entre cambio y cambio, mientras que su gestión electrónica permite un mayor aprovechamiento del torque de los motores.

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Con 14 marchas, hasta 8 reversas y una marcha superlenta de 20,8:1(16,4:1 en la generación anterior) cuenta con overdrive, y se caracteriza por no contar con anillos de sincronizado y doble freno contraeje. Esto la hace más compacta y junto a sus materiales de construcción son entre 60 y 70 kg más livianas que las actuales.

Todos estos cambios, entre otros que te contaremos en una nota aparte, logran una eficiencia energética del 50%, algo impensado en el siglo pasado, y una reducción del consumo en el orden del 8% en comparación con el motor al cual reemplaza.

Este nuevo block ofrece potencias de 420 CV (2.300 Nm), 460 CV (2.500 Nm), 500 CV (2.650 Nm) y de 550 CV y 2.800 Nm, una potencia y torque inédito para un motor de este calibre, siendo que en la década pasada para alcanzar estas cifras era necesario recurrir al mítico motor V8 de la marca.

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Además, un nuevo sistema de freno de liberación de compresión (CRB por sus siglas en inglés) se incluye en la versión estándar. Esta tecnología mejora el  desempeño de frenado del propulsor mediante una actuación en las válvulas al entregar 466 CV de potencia de frenado, que sumado el nuevo Retarde R4700D de 670 CV suman 1.136 caballos, el más alto del mercado.

Pero no todo termina acá. También hay importantes novedades en materia de seguridad, ya que los Scania Súper elevan la vara con sus sistemas activos denominados ADAS 2.0. A lo ya conocido suma un ACC que controla el nivel de velocidad y frena a 0; BSW que es la alerta de punto que trabaja con nuevos radares laterales; y VRUD que alerta la detección de usuarios vulnerables como peatones y ciclistas en el lateral derecho.

También suma otro pack que se concentra en la dirección eléctrica activa: el  LDW AS, que corrige el desvío de carril con asistencia activa; el LKA que mantiene el carril (solo con el ACC activado); y el LCP que previene de una colisión al acomodar el camón. ¿Más? La tecnología Scania Zone llega para limitar la velocidad en zonas donde el cliente no necesita, por ejemplo, superar loa 60 km/h.

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La línea se encuentra disponible en configuraciones 4×2, 4×4, 6×2, 6×4, 6×6, 8×2 y 8×4 lo que permite adaptarse a cualquier operación de transporte, y se ubica inclusive entre las opciones de la gama XT, especialmente diseñada para tareas extrapesadas en condiciones exigentes, como la minería y la industria del Oil & Gas.

Con toda esta tecnología a bordo, los Scania Súper ofrecen intervalos de mantenimiento extendidos y se reducen hasta un 20% los costos, siendo el principal objetivo minimizar el tiempo en el taller y maximizar la utilización del vehículo de los transportistas.