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Así son los primeros camiones sin conductor que se utilizarán para transporte de mercancías

El mundo de los pesados está próximo a alcanzar un hito con el lanzamiento de los primeros camiones sin conductor, desarrollados por Uber y Aurora. Cuándo saldrán a las carreteras, dónde y todos los detalles.

Camion autonomo

La industria del transporte de mercancías está a punto de experimentar una revolución con la llegada de los primeros camiones sin conductor. Este avance, además de lo revolucionario que suena, promete transformar significativamente la logística y la eficiencia en el traslado de bienes.

Si hablar sobre coches autónomos ya parece algo lejano, los camiones sin conductor parecen algo directamente utópico, pero no. Los vehículos pesados, largos, voluminosos y que a veces tardan días en llegar de una región a otro están próximos a no tener más una persona sujetando el volante y accionando los pedales.

Uber y Aurora, la alianza estratégica para los camiones sin conductor

Uber, conocida por su innovador enfoque en el transporte de pasajeros en diferentes países, está expandiendo su horizonte hacia el sector del transporte de mercancías sin conductor. A pesar de haber enfrentado desafíos y críticas, no para de crecer e innovar. Para acelerar su incursión en el transporte autónomo de mercancías, decidió colaborar  con Aurora, una empresa que hasta hace poco era su competidor.

Camiones sin conductor o autonomos de Uber y Aurora

revista tm digital

Esta última, fundada en Estados Unidos, ha estado trabajando en la tecnología de la autonomía desde 2019 y en 2020 adquirió la división de vehículos autónomos de Uber. Esta colaboración tiene como objetivo eliminar gradualmente la necesidad de conductores humanos para, además, mejorar tanto la seguridad como la eficiencia en las operaciones de transporte.

Beneficios potenciales y desafíos

Los beneficios más importantes de los camiones autónomos son los mencionados anteriormente: se reducen los costos operativos y se mejora la seguridad en las carreteras. Es decir, hay menos probabilidades tanto de accidentes como de las respectivas consecuencias. 

Sin embargo, uno de los principales desafíos ha sido demostrar que estos vehículos pueden operar, justamente, sin inconvenientes. Mejor dicho, sin la intervención de los humanos. De hecho, la tecnología debió superar numerosos obstáculos. Por ejemplo, el accidente mortal de 2018 en Estados Unidos que involucró a un vehículo autónomo de Uber.

Si bien la eliminación de conductores humanos podría devenir en una imagen más positiva respecto de Uber, particularmente en países donde los conductores aún son autónomos la empresa busca también reducir costos para ofrecer precios competitivos en el mercado global. En este sentido, no es casualidad que su división de transporte de mercancías haya sido históricamente una de las menos rentables.

Camiones autónomos o sin conductor de Uber y Aurora

¿Cuándo se lanzarán los primeros camiones autónomos?

Aurora pondrá en marcha los primeros 21 camiones autónomos en Texas durante el último trimestre de 2024, aprovechando la regulación favorable del Estado. Este proyecto representa una oportunidad para probar la tecnología de manera menos visible y con escaso riesgo, sobre todo si se lo compara con el transporte de pasajeros.

Cabe destacar que la idea de vehículos autónomos (incluyendo camiones) fue un objetivo a largo plazo no solo para Uber, sino también para otras compañías como Amazon, Cabify y Glovo. La eliminación del factor humano en el transporte y la entrega de mercancías podría resolver problemas reputacionales y controversias laborales que han plagado a estas. 

De todos modos, a pesar de los avances de Tesla y otros fabricantes, todavía queda camino por recorrer para garantizar que los modelos autónomos puedan operar sin intervención humana alguna. Igualmente se está más cerca que nunca de lograrlo.