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Una marca china comenzó a fabricar camiones Scania: copia fiel a precio rebajado

Al igual que ocurrió recientemente con Volvo y tras la negación de las marcas a ingresar al mercado ruso, los camiones Scania ya tienen su copia fiel en China bajo la marca Junfeng.

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Los camiones Scania son de los más reconocidos a nivel mundial por su confiabilidad, robustez y durabilidad a través de los años y millones de kilómetros recorridos, y es por eso que muchos fabricantes buscan constantemente que sus modelos sean como los del fabricante sueco.

Tras el inicio de la repudiable guerra en Ucrania, el mercado de transporte ruso comenzó a inundarse de camiones chinos, ya que las marcas tradicionales europeas, como Scania, cerraron por completo sus operaciones en el país y las ventas de modelos del país asiático se dispararon.

Es por eso que ahora las marcas chinas están invirtiendo en la producción de vehículos comerciales exclusivos para el mercado ruso, como el nuevo Junfeng DF9, una copia fiel de la nueva generación de camiones Scania.

Esta gama de pesados será producida a partir del último cuatrimestre del año en China y destinada a otros países donde la marca sueca no comercialice oficialmente. Junfeng, para quienes no saben, es una marca de Dongfeng, uno de los mayores fabricantes de camiones del país asiático.

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Cómo son los nuevos camiones Scania chinos

Pese a parecer una imagen trucada, lo cierto es que el modelo Junfeng DF9, así se lo denomina, es una copia casi idéntica del actual Scania S, producido desde 2016. La copia es tan descarada que incluso el interior conserva grandes rasgos del camión original.

El frente DF9 tiene el mismo estilo de parrilla (con un rediseño en las barras), faros y paragolpes que el Scania S, además de luces auxiliares en el techo con un marco diferenciador. Lo que cambia un poco es la línea lateral de la cabina, que se nota más inclinada.

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El camión también cuenta con espejos retrovisores convencionales que se complementan con las cámaras instaladas, con pantallas internas de alta resolución en los pilares A de la cabina. Es probable que la tecnología esté disponible como opción.

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En el interior, la distribución es muy similar a la de los camiones Scania, incluido el volante y gran parte de los comandos, la forma ergonómica de toda la plancha a excepción de la pantalla multimedia que es de grueso tamaño comparada con la del original.

A pesar del parecido visual, el gran cambio se encuentra debajo de la cabina. Y es que no conserva motores de la marca sueca sino que los reemplaza por un Cummins de 13 litros, con 560 caballos, que cumple con la normativa Euro 5 y es fabricado en China. Las cajas de cambios son ZF o Eaton, también producidas bajo licencia en China.

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Según comentaron desde esta marca poco conocida, los primeros modelos de Junfeng se exhibirán en la feria COMvex 2024, que tendrá lugar en Moscú, Rusia. El precio esperado para esta copia es de 11 millones de rublos, o alrededor de 124.000 dólares. La preventa comienza en septiembre y las primeras entregas están pautadas para octubre con una garantía de 3 años.

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El gigante europeo desembarca en china

Scania, hoy perteneciente al Grupo Traton y prima-hermana de Volkswagen Camiones y Buses, MAN y Navistar, entre otras, inició en 2020 tratativas para ingresar como fabricante al mercado chino, uno de por sí muy particular cuando se trata de abrirle los brazos a un gigante europeo.

Decimos esto porque según la ley de ese país, todo fabricante que desee instalar una planta o centro de producción debe aliarse con una empresa local para poder iniciar actividades. Sin embargo, en el caso de Scania, la propia marca tendrá el 100% de decisión al momento de ensamblar un camión ya que dicha ley de inversión fue recientemente modificada.

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Con el inicio de la construcción de la planta, Scania da un paso estratégico clave hacia la expansión de su presencia en China y el mercado asiático en general, en el cual mantiene una presencia activa y en crecimiento en la última década.

El sitio elegido fue la ciudad de Rugao, provincia de Jiangsu, 150 km al noroeste de Shanghai. Allí el gigante europeo abrirá las puertas de su fábrica de cero emisiones a fines de este 2024, donde producirá vehículos tanto para el mercado chino como para el de exportación.

Lógicamente, la planta mantendrá el exclusivo sistema de producción modular de la marca sueca, lo que reducirá significativamente los tiempos de entrega a los clientes asiáticos, será la cuarta base de producción global de Scania, después de Södertälje en Suecia, Zwolle en los Países Bajos y São Bernardo do Campo en Brasil, y beneficiará a la planta Argentina de mecanizado.