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Así son los camiones que pueden transportar más de 300 vacas

Gracias a sus “trenes de ruta”, la modalidad de transporte australiana permite que los camiones lleven hasta cuatro semis y una gran cantidad de animales.

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Los camiones australianos siempre son noticia al momento de hablar de carga extrema. No solo por la cantidad de toneladas extra que pueden arrastrar si no por los semis remolques enganchados, que pueden ser uno, dos, tres, cuatro o más dependiendo de la aplicación, trayecto y distancia a cubrir.

En el caso de Australia, sexto país más grande del mundo por superficie terrestre, es uno de los mercados más importantes en la producción de ganado. Y ante la demanda de transporte de este tipo, es muy común el uso de trenes de carretera, esos camiones que miden media cuadra de largo y un distancias de miles de kilómetros.

Los camiones, las vacas y un transporte descomunal

La historia de los camiones tipo “trenes de carretera” (road train en inglés) se remonta a finales del siglo XIX, pero fue en la década de los ’90 cuando debido al crecimiento de la demanda de exportación de vacas o bueyes planteada en el país oceánico, se hizo necesario transportar cada vez más cabezas de ganado desde el interior hacia los puertos.

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Por aquel entonces, los camiones de la época (léase Mack, Volvo, Kenworth en sus variantes trompudas) junto a los implementos lograban transportar alrededor de 200 cabezas por viaje. Pero, y aunque parezca mentira, a mucho productores le parecía poco, ya que la demanda era realmente alta.

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Para ampliar la capacidad de sus camiones y equipos, y aprovechando al máximo las leyes de longitud australianas que permitían conjuntos de 53,5 metros de longitud total, John Leeds, transportista del sector, decidió añadir un remolque más al tren de carretera, pasando de tres a cuatro, y maximizando el número de vacas transportadas.

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Esta innovación contaba con remolques de doble piso, y si bien respetaba la ley de seguridad y bienestar animal, el tamaño era de 55 metros. Por eso el Departamento de Carreteras de Australia Occidental no emitió el permiso necesario para el conjunto y fue necesario retirar 1,5 metros.

Para cumplir, en lugar de utilizar cuatro remolques con dollys, se utilizó uno con quinta rueda, similar a los bitrenes utilizados hoy en Argentina. En total era 8 pisos para el ganado en un tren de carretera de 53,5 metros. Esto permitió que con solo tres viajes al puerto de Port Hedland, en Australia, se pudieran entregar 1.000 vacas, es decir, se transportaron más de 330 bovinos por viaje.

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Con el uso del tercer módulo de un bitren, y como era de esperar, se empeoró el radio de giro de la composición, pero era la única forma en que el empresario podía mantenerse dentro de la ley. En total, cuando estaba cargado, el conjunto pesaba 140 toneladas, 74 neumáticos y nada menos que 19 ejes.

Con este trabajo realizado por John Leeds, el transporte de ganado en Australia se volvió mucho más eficiente y el uso de camiones de cuatro remolques es actualmente moneda corriente en Australia Occidental. En otros territorios, aún no se permite este tipo de composición pese a estar dentro de la ley de extensión.

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