novedades |

Cigüeñas chinas, los camiones gigantes que pueden transportar hasta 30 autos

En el mercado chino se puede encontrar de todo. Desde autos para una sola persona del tamaño de una moto hasta camiones gigantes y extra largos.

Los camiones gigantes siempre son noticia en cualquier parte del mundo. Existen de todo tipo y para tareas que pensábamos que no existían. Entre los más conocidos podemos encontrar a los Dumper, los exóticos mamuts que cargan con todo en aplicaciones de minería y canteras. También los camiones-grúa, que pueden levantar lo que sea.

camiones-gigantes-chinos-transporte-autos

Pero vale decir que en el mercado chino se pueden encontrar los vehículos más extraños gracias al potencial de la industria local. Uno de ellos, y poco convencional, son las denominadas cigüeñas (también se los conoce como mosquitos), que sirven para transportar autos.

Claro, no se trata de una formación tractor-semi convencional, si uno una que puede trasladar hasta tres docenas de vehículos debido a su ancho máximo y su longitud extrema. Lo más loco de esto es que están homologados para circular pese a ser un peligro por sus dimensiones.

Te puede interesar
Presentan el primer megatren todoterreno capaz de arrastrar 250 toneladas de carga

Los camiones gigantes para transportar autos

China es el mercado más grande del mundo si de venta de autos particulares se habla, sin importar el segmento. Cada año, millones de unidades nuevas llegan a los concesionarios para ser entregadas a sus dueños, pero como el país es grande y el segundo más poblado del mundo, existe la necesidad de optimizar las entregas según sea necesario.

camiones-gigantes-chinos-transporte-autos

revista tm digital

Esto llevó a la industria de la logística a diseñar remolques especiales para aumentar la capacidad y modificar algunos parámetros de las normas de seguridad vial. ¿Resultado? Camiones gigantes que, a diferencia de los modelos normalmente utilizados que llevan un promedio de 10 vehículos, estos permiten cargar hasta 30 unidades.

Esto se da por la configuración del remolque, que permite cargar con vehículos en doble fila tanto en el piso bajo como en el elevado debido a su ancho extendido. Además, y dependiendo del tamaño total de estos camiones gigantes, pueden transportar autos, SUV o minitrucks transversalmente, lo que garantiza hasta 24 unidades en la carrocería.

Te puede interesar
Dimensiones descomunales y millones de kilos: así es el vehículo más grande del mundo

Desde 2016, existe en China una norma que quiere acabar con estos camiones gigantes y sus exageradas dimensiones, algunos con hasta 32 metros de longitud, poco más de 3 metros de ancho y más de 4,5 metros de alto, sobre todo en pos de la seguridad vial, ya que estos remolques van más allá del ancho de las calles y carriles de rutas.

camiones-gigantes-chinos-transporte-autos

Lo curioso de esta modalidad es también el camión, que mantiene una configuración inusual: así como el semi tiene solo tres ejes en tándem (pocos teniendo en cuenta el largo total y la carga a transportar), el tractor también y el segundo eje se posiciona bien pegado a la cabina para soportar el peso de los autos que llegan hasta el techo de la misma.

Te puede interesar
Mercedes-Benz inició la venta de camiones “low cost” en un mercado sin modelos europeos

En los últimos años, desde el gobierno local buscaron limitar a las cigüeñas chinas a solo 22 metros de largo, 2,6 metros de ancho y una altura máxima de 4,4 metros, lo que permite el transporte de 11 vehículos por viaje, como es el caso en mayoría de mercados.

Sin embargo, al haber más de 30.000 empresas de transporte de automóviles en el país, existe una lucha por seguir transportando con estos camiones gigantes, al menos con ciertas restricciones. Pero lo cierto es que la demanda es elevada y si eliminan estas cigüeñas las empresas deberán contar con dos camiones, dos semis, dos choferes y el doble de costos.