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El camión eléctrico más grande del mundo es chino y puede cargar con 400 toneladas

Una vez más, los chinos apuestan a lo grande con este Dumper minero impulsado por un sistema eléctrico y prestaciones para el infarto.

Un dumper no es solo un camión. Es una herramienta de trabajo única, capaz de cumplir con tareas extrapesadas en espacios amplios y transportar el peso de más de 300 autos como si nada. Una mole que no pasa desapercibida por ningún lugar.

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Si bien no es algo corriente de ver, existen varios fabricantes de dumper a nivel mundial y, actualmente, el récord del más grande y pesado lo tiene el BelAZ 75710 de origen ruso. Pero las marcas chinas se animan a todo y no se quedaron afuera de esta competencia.

Es por eso que presentaron a principios de 2022 una unidad muy particular que, si bien no llega a superar las dimensiones del BelAZ, se jacta de ser el dumper eléctrico más grande hasta el momento al establecer un nuevo récord mundial para la capacidad de carga más alta de un camión rígido de minería con tracción trasera.

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El fabricante chino XCMG es el responsable de diseñar y desarrollar el XDE440, este camión eléctrico que fue personalizado para China Minmetals Corporation, que adhiere a los estándares más altos de la industria en los mercados mineros en Sudamérica, Norteamérica y Australia.

XCMG XDE440, el camión eléctrico que marca el rumbo a seguir

Hasta el momento, la china XCMG estableció una gama completa de productos para minería, con equipos que incluyen excavadoras de 70 a 700 toneladas, camiones volquetes de 30 a 440 toneladas, maquinaria de trituración y tamizado de 100 a 6.000 toneladas/hora, y motoniveladoras de 350 a 550 caballos de fuerza, entre otros.

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Con la llegada del XDE440, la compañía refuerza su compromiso por ofrecer un camión tipo dumper fuera de lo convencional por su condición de eléctrico y con altas prestaciones y capacidades. El innovador producto, según la marca, puede garantizar 7.300 horas de trabajo anuales con una tasa de disponibilidad potencial de más del 95%.

Esto ocurre, en buena parte, por sus características. Para empezar, cuenta con un sistema de tracción trasera que es impulsado por rotor eléctrico MTU de 2.800 kW (unos 3.755 caballos), que entrega la friolera de 15.700 Nm de torque máximo.

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Esta potencia y par extremo se traducen en sus capacidades: el peso total es de 260.000 kg, con una capacidad de carga que supera las 360 toneladas, con una masa total del vehículo de 623 toneladas.

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El equipo de I+D de XCMG abordó de manera independiente una serie de tecnologías clave líderes a nivel internacional, como tracción de frecuencia variable inteligente, transmisión del cubo de rueda de alto torque, protección antivuelco, diseño antifatiga de grandes componentes del soporte de carga y otras.

“Con el fin de cumplir con los requisitos de carga, hemos desarrollado de manera independiente el reductor de rueda más grande del mundo y el freno de discos húmedos más poderoso, que puede lograr una tracción equivalente a un tren de alta velocidad chino de 16 vagones totalmente cargado”, afirmó Xie Heping, diseñador de I+D de los proyectos de maquinaria minera de XCMG.

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Este camión de XCMG logró avances rápidos en los mercados de alta gama, con lotes de productos que ya están entrando en los principales mercados mineros como África, Oceanía, Sudamérica y Europa, así como la cooperación con las principales empresas mineras del mundo, como Rio Tinto, BHP Billiton y Vale, como un actor importante en el desarrollo ecológico y sostenible de la industria minera a nivel mundial.