Camiones de larga distancia: ¿Cuál es el mejor para cada tipo de ruta?
Los camiones de transporte de larga distancia son actores fundamentales en el comercio. A continuación, los modelos líderes del segmento.
Los camiones de larga distancia son los principales actores de las rutas que permiten el traslado de mercancía vía terrestre. En la actualidad, son varios los modelos que se destacan como los gigantes del camino que se erigen como los líderes del segmento. Marcas como Volvo, Kenworth, Freightliner y Mercedes Benz son las tradicionales que marcan la hoja de ruta del mercado, y las que se imponen como vanguardia de la tecnología.
A continuación, un análisis de las características del mejor y último modelo de cada fabricante de clase 7 y 8. particularmente nos enfocaremos en el rendimiento en distintos tipos de rutas y detalles de la eficiencia.
Volvo FH 2025
Volvo acaba de renovar la línea F, compuesta por los FM, FH y FMX, los camiones estandartes de la casa sueca del segmento pesado y extrapesado. La última actualización de la actual generación de la gama europea revela cambios sutiles que se traducen en una mejora aerodinámica, que reduce hasta el 1,5% el consumo frente a su antecesor. Sin embargo, la compañía redobla apuestas y le renueva la confianza a la serie de motores de 11 y 13 litros.
En el caso del FM, el propulsor es de 11L., capaz de generar 370 Hp y 410 Hp, mientras que para el FH incluye un motor de 13L., que produce entre 420, 460, 500 y 540 Hp. En todos los camiones, la transmisión es la última generación de la caja automatizada i-Shift de 12 velocidades.
Kenworth T680 Next Gen
El Kenworth T680 Next Gen se erige en la actualidad como uno de los más poderosos que integran esta lista de pesados de larga distancia. Propulsado por un motor Cummins X15 Euro 5, con 450 Hp de potencia, genera 1650 libras pie de torque, asociado a una transmisión Fuller automatizada de 18 marchas. Además, gana potencia con un eje delantero Meritor de 14,600 libras, y trasero de la misma marca de 46,000 libras.
En 2024, este histórico camión incorpora el motor Cummins X15N, propulsado por gas natural comprimido (GNC), gas natural renovable (RNG) o gas natural licuado (GNL). De esta manera, se transforma en el primer motor de combustible alternativo derivado del tradicional de 15L. de la industria que ofrece potencia, autonomía y rendimiento similares a un diésel. Se trata de un motor de 6 cilindros, de 15 L. de generar entre 400 y 500 Hp y hasta 1,850 lb-ft de torque, y 2.500 Nm, compatible con las transmisiones previstas en el mercado por Eaton y Allison.

Freightliner Cascadia
Daimler Truck North America (DTNA) acaba de renovar este año la quinta generación de su icónico Cascadia de Freightliner, que empezará su producción a mediados de 2025. Respecto a versiones anteriores, presenta una mejora del 1.9 % en la economía de combustible, gracias a nuevas características aerodinámicas que incluyen un capó rediseñado y el Max Aero Bumper, que aumenta la eficiencia sin sacrificar durabilidad.
El nuevo Cascadia tiene varias opciones de motorización: el cliente podrá elegir entre un Detroit DD13 y DD15, con potencias de hasta 505 hp y 1,850 lb-pie de torsión y los Cummins X15 y X15N.
Mercedes-Benz Actros L
Tras su debut en Europa en junio de 2021, el Mercedes-Benz Actros L es uno de los referentes del segmento Premium de camiones pesados diésel. Además, se convierte en un líder en tecnología, seguridad y eficiencia, una variante evolucionada que combina el aerodinámico diseño del eActros.
Con un llamativo diseño futurista, líneas aerodinámicas y características de confort extremo, es propulsado por motores Daimler Truck AG, incorpora la tercera generación del OM 471 de 12.8 litros. Este propulsor ha sido diseñado para reducir el Costo Total de Propiedad (TCO) sin comprometer el rendimiento ni el confort.
Con dos nuevos turbocompresores, este motor ofrece una conducción eficiente, un menor consumo de combustible y una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 4% en comparación con la generación anterior. La potencia nominal del motor del camión Mercedes-Benz Actros L es de hasta 460 kW (625 CV) y su par motor máximo es de 3000 Nm.
Peterbilt 579
Si bien el Peterbilt 579 es un camión de larga distancia lanzado hace tres años, en el último tiempo incorporó actualizaciones que lo mantienen en la elite de los gigantes de las rutas americanas: con la inclusión de la versión 579 UltraLoft, se convierte en el sueño de todo camionero gracias a su nivel de confort.
Al momento de hablar sobre sus bondades mecánicas, esta bestia está motorizada por un motor PACCAR MX-11 o MX-13, y una transmisión automática de 12 velocidades. Puede generar hasta 605 hp de potencia y un torque máximo de hasta 2,050 lb.-ft permitiendo una mejora del 7% en el ahorro de combustible.