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Crece la demanda de camiones a GNL, ¿Qué los hace tan especiales?

De norte a sur del continente, son cada vez más las empresas que eligen camiones a GNL para sus tareas logísticas apostando al cuidado del ambiente sin resignar productividad.

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Los camiones a GNL son una realidad. Con las nuevas normas anticontaminantes cada vez más rigurosas a nivel global, los fabricantes de vehículos comenzaron durante los últimos años a expandir sus tecnologías y buscar alternativas a los combustibles fósiles. Para los autos, las baterías son las más potables, pero para camiones de larga distancia el gas licuado está pisando fuerte.

Iveco, marca perteneciente a Iveco Group, es una de las marcas de vehículos comerciales que posee mayor experiencia, más de 25 años, en investigación y desarrollo sobre combustibles alternativos. Y ante la demanda, la compañía continúa ofreciendo respuestas innovadoras para un transporte sustentable y rentable.

Si nos centramos en los camiones a GNL (Gas Natural Licuado), la marca los validó en el mercado europeo en 1996, y desde esta fecha lleva fabricado más de 45.000 unidades de su tipo, con más de mil millones de kilómetros recorridos.

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Los camiones a GNL copan la región

Para atender a los diferentes mercados buscando entender las necesidades del transporte y su evolución, desde Iveco cuentan con una red para la atención comercial y de servicio con la que trabaja de manera mancomunada en el vínculo con los clientes, la construcción de la marca y el análisis de mercados locales.

Por ejemplo, en Chile, uno de los principales mercados de la región latinoamericana y con mayor crecimiento en el último año, se incorporó durante 2022 Andes Motor como nuevo socio estratégico de la firma. A través de ellos, se realizó la entrega de 15 camiones S-Way a GNL para Grupo San Gabriel, cliente con la mayor flota de camiones a GNL en América Latina.

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Estos equipos se sumaron a los 35 Stralis a GNL que posee la empresa desde hace más de un año. La tarea de los nuevos camiones a GNL modelos S-Way se encargarán de transportar productos Nestlé y, parte de ellos, serán conducidos por mujeres que fueron capacitadas por Grupo San Gabriel a través de su programa “Mujer, conduce tu futuro”.

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“Introducir al mercado latinoamericano los primeros S-Way a GNL representa un hito muy importante. Es parte de la innovación que perseguimos desde Iveco y Andes Motor y que, en este caso, se materializa en la introducción de nuevas alternativas de combustión”, expresó Carlos Niebirt, Subgerente de Camiones para Iveco en Chile.

El S-Way es el primer camión a GNL del mercado que utiliza el gas natural como combustible y que fue diseñado específicamente para el transporte internacional de larga distancia, tanto que hoy ostenta el récord mundial de autonomía para un vehículo de estas características, logrando un recorrido de 1.728 km con 1 sola carga. Algo que ningún camión eléctrico o impulsado a otro combustible pudo lograr.

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Los primeros X-Way a GNL llegaron al Caribe

A través de Martí, distribuidor oficial de Iveco en República Dominicana, se realizó la entrega de los primeros X-Way propulsados a GNL para el país. En total, son 13 vehículos los que la multinacional TotalEnergies adquirió para la distribución de combustible, con el propósito de apoyar su ambición de ser el principal jugador de la energía responsable y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

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Estos X-Way son camiones a GNL con tecnología Euro 6 que reduce hasta un 99% las partículas contaminantes y con una emisión mínima de ruidos, con cambios Hi-Tronix de 12 velocidades, amplia cabina y mejor ergonomía para los conductores, sistemas de seguridad activa y pasiva, sistema de protección para cargas peligrosas y numerosos premios de diseño a nivel mundial.

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Para los países del Caribe, conocidos mundialmente por sus playas y centros turísticos, donde su terreno incluye bosques tropicales, sabana y tierras altas; el cuidado y la limpieza del ambiente resulta fundamental y se convierte en un punto clave para el desarrollo de la economía de la región. En este sentido, la utilización de vehículos movidos a energías más limpias, amigables con el ecosistema y con tecnologías de calidad mundial resulta un gran aporte.