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Así es el camión híbrido con mayor autonomía: tiene 3 motores y supera los 2.500 km

Sin dejar de lado el diésel y apostando fuerte a un sistema de tracción eléctrico, el MAZ-X se convierte en el camión híbrido con mayor autonomía.

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El camión híbrido con mayor autonomía desarrollado hasta el momento no pertenece a un fabricante conocido, tales como Scania, Volvo, Mercedes-Benz o MAN. Y lo más curiosos de todo es que tampoco responde a una marca Europea, mucho menos a una norteamericana.

Este modelo tan especial fue presentado a principios de este año por la marca bielorrusa MAZ, dueña de exóticos camiones pesados y extrapesados –algunos de ellos fuera de serie por su tamaño y diseño–, que inició las pruebas en campo de concepto MAZ-X.

Este extravagante camión, que llama por demás la atención debido a su diseño de cabina que dista de lo convencional, tanto en la línea que presenta su exterior como todo el habitáculo, se presenta como el camión híbrido con mayor autonomía capaz de superar en hasta tres veces el rango de un modelo convencional impulsado únicamente a diésel.

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MAZ-X, el camión híbrido con mayor autonomía hasta el momento

Según el fabricante MAZ, el nuevo concepto de su pesado que lo convierte en el camión híbrido con mayor autonomía utiliza un motor diésel Weichai WP7.300E51 fabricado en China, con una cilindrada de 7,3 litros y una potencia máxima que alcanza los 300 caballos.

Esta potencia nominal es enviada a un generador eléctrico, encargado de alimentar un pack de baterías de 100 kWh, para que estos acumuladores envíen la energía a los encargados de propulsar esta moderna y por demás llamativa unidad.

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Y es que en el eje trasero, el único de tracción, van montados dos motores eléctricos con una potencia total de 360 ​​kW (490 CV), que también funcionan con el sistema Kers, que recupera la energía de frenada para recargar las baterías.

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Con estos tres motores y un avanzado sistema de energía acumulada, lo más curioso del camión híbrido con mayor autonomía es que el motor diésel no está conectado al sistema de tracción, ya que funciona únicamente como generador de energía y no dispone de caja de cambios convencional.

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Gracias al uso de dos depósitos de combustible con una capacidad total de 820 litros, el MAZ-X puede recorrer hasta 3.000 kilómetros sin necesidad de repostar, con una media de 3,65 km/l, incluso con carga completa, lo que lo convierte definitivamente en el camión híbrido con mayor autonomía hasta el momento.

En modo totalmente eléctrico, utilizando únicamente la energía almacenada en las baterías, el camión sólo puede recorrer 25 kilómetros, pero es ideal para arranques silenciosos o para atravesar zonas densamente pobladas, algo que se busca mucho en los medios de transporte de países del primer mundo.

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Además de MAZ, en el desarrollo del camión participaron las empresas Unimo y AMB Engenharia, ambas de Bielorrusia, dos representantes de la modernización tecnológica y de diseño.

Es por eso que la línea es muy original y se encarga de reducir notablemente la resistencia aerodinámica. Como elemento a destacar, el MAZ-X cuenta con una puerta de acceso únicamente en el lado derecho, que se abre pantográficamente, como ocurre con algunos buses urbanos, permitiendo un ingreso más fácil y seguro.

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La evolución del interior de la cabina, realizada por Unimo, aporta la máxima ergonomía al día a día del camionero, con una cama plegable, que se convierte en sofá con mesa de comedor, un lavabo en lugar de guantera y una buena cantidad de espacios para almacenamiento.

A su vez, el camión híbrido con mayor autonomía que se suma al Shacman X6000 590 GNL cuenta con una gran superficie acristalada, lo que reduce los puntos ciegos, además de cámaras y pantallas en lugar de los tradicionales espejos retrovisores. Y si bien este pesado sigue siendo un concepto, muestra el camino que seguirá MAZ en el futuro desarrollo de camiones donde el diésel continúa vigente.