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Más de 5.000 km: presentaron el camión con mayor autonomía del mundo

Una marca de origen chino que tiene previsto expandirse en esta parte del Continente mostró al mundo el camión con mayor autonomía y que no necesita diésel.

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El camión con mayor autonomía a nivel global se presentó recientemente en una muestra especial en el mercado chino. Se trata de una unidad evolucionada sobre la base de un modelo conocido en ese mercado, el cual se desprende del diésel y apuesta fuertemente al gas natural licuado.

Este combustible mejor conocido por las siglas GNL se volvió más popular en China que en Europa, ya que las regulaciones del mercado asiático permiten alcanzar mayores longitudes y son más permisivas que los estándares del viejo Continente.

Por ejemplo, se pueden montar tanques adicionales detrás de la cabina y sus capacidades no se ven limitadas por las regulaciones sobre el transporte de mercancías peligrosas. Además, las distancias entre ejes también logran adaptarse a cada configuración necesaria.

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Es por todo esto que el fabricante Shacman acaba de presentar en su país natal al camión con mayor autonomía del mundo. Bajo el nombre X6000 590 GNL, según detalla el sitio Logistika es un vehículo comercial pesado que, según sus creadores, supera ampliamente a cualquier otro competidor triplicando su alcance con una sola carga.

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Shacman X6000 590, el camión con mayor autonomía del mundo

Los nuevos camiones Shacman X6000 590 son la atracción del mercado asiático y con vista a expandir su espectro adaptándose a las leyes de cada país. Diseñado, testeado y producido en la sede que Shaanxi Automobile Holding Group, dueña de la marca, posee en Xi’an, es un modelo único a nivel global.

Si bien nada cambia respecto de un pesado convencional, las dos principales novedades radican en el motor y la autonomía. La primera es un bloque impulsado únicamente a GNL desarrollado por Weichai. Es un 6 cilindros de 14,6 litros que desarrolla 590 caballos de potencia, 2.600 Nm de torque, y se acopla a una transmisión automatizada de 16 velocidades de origen Fast.

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Hasta acá nada del otro mundo, si bien el Shacman X6000 590 posee el motor a gas licuado más potente a la venta. Pero lo más interesante recae en la autonomía, ya que según el fabricante puede recorrer unos 5.200 km (unas 3.200 millas) sin la necesidad de reabastecerse.

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Esta impresionante cifra es llamativa por dos razones. En promedio, un camión a GNL puede circular unos 1.600 km con dos tanques, distancia que recorre, por ejemplo, el Iveco S-Way NP, mientras que la segunda se deja ver a simple vista.

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Sí, el camión con mayor autonomía del mundo cuenta con dos depósitos extra de grueso tamaño ubicados detrás de la cabina, además de uno situado a la izquierda del chasis, que en esta versión tan particular se ofrece en configuración 6×4 con 7,8 metros de longitud.

Para garantizar dicha autonomía, la automotriz china instaló, entonces, un total de tres tanques de gas natural licuado para ganarse el título de camión con mayor autonomía del mercado. Estos depósitos están fabricados de una aleación especial de aluminio que soporta una mayor presión.

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El que se sitúa en el chasis posee una capacidad de 450 litros mientras que los otros ofrecen 1.500 litros cada uno para alcanzar los 3.450 litros de gas natural licuado disponibles para alcanzar superar los 5.000 km sin la necesidad de detenerse a cargar.

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Con este camión pesado, la gran ventaja para toda empresa que lo opere es que podrá realizar viajes muy extensos y llegar y luego regresas de regiones donde no hay existen estaciones con GNL disponible.