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Presentan un camión que se controla con un joystick mientras carga 60 toneladas

Este novedoso camión desarrollado por Scania y empresas de movilidad busca revolucionar la industria extrapesada para minería y construcción civil.

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Conducir un camión para operaciones severas con carga superior a las 50 toneladas desde la cabina no es tan fácil como parece. Bueno, imaginemos hacerlo pero sin la necesidad de subirse ni ensuciarse sino desde una oficina, teleoperado por una persona sentada en un escritorio.

Aunque parezca poco racional, esta es la realidad de un nuevo camión de la marca Scania que fue desarrollado en colaboración con las empresas Fidens, reconocida empresa que actúa en los segmentos de construcción pesada y minería, y Hexagon, unos de los líderes mundiales en soluciones de realidad digital.

Este camión es un chasis con volquete pesado de la serie G 500 8×4 XT que fue diseñado para operaciones todoterreno y cuenta con un PBT técnico de 60 toneladas. Un modelo sumamente robusto diseñado para incursiones on y off road.

Pero más allá de su comprobada eficiencia, esta nueva solución para minería permite un aumento de la productividad, la seguridad y la velocidad de operación, así como ganancias en eficiencia y una reducción de las averías durante el arduo trabajo en las minas. Otra característica distintiva del producto es que sale de fábrica con garantía y homologación Scania.

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Este tipo de tecnología se puede utilizar en áreas con alto riesgo de accidentes, como en el desmantelamiento de presas. Este es el tipo de construcción en la que los diques de contención descansan sobre los residuos o sedimentos previamente liberados y depositados, unos encima de otros, haciendo que la cantidad sea susceptible a la infiltración de agua y aumentando las posibilidades de ruptura.

Para cumplir con la ley, se desarrolló este camión tan especial que se maneja por control remoto, con el operador sentado en una silla de mando, que parece un simulador de conducción profesional. Su concepción cuenta con alta tecnología, lo que permite operar el camión sin conductor dentro de la cabina.

De momento, no se especificó el límite desde donde está la silla de mando hasta la ubicación del camión. Es posible, por ejemplo, que el operador se encuentre a 10 km de distancia, por lo que el sistema de cámaras y sensores deben ser lo más eficientes para ayudar al operador a realizar giros, cargar, descargar y otras tareas de conducción comunes en el trabajo minero diario.

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El camión pionero llega para aumentar la productividad y velocidad de las operaciones no tripuladas. Hoy en día, la tecnología que se ofrece en el mercado tiene una menor capacidad de carga y menor velocidad. “Esta solución en el 8×4 reduce el tiempo de respuesta para que el camión no pierda ninguna señal de mando, ya que cada segundo de retraso representa una pérdida de productividad. La solución de Scania y Hexagon tiene una comunicación más directa y rápida con el sistema de dirección del camión”, asegura Thiago Frauches, de Fidens.

Scania G 500 8×4 XT, el primer camión teleoperado desarrollado en la región

El Heavy Tipper no tripulado G 500 8×4 XT equipa el 13 litros de 500 caballos y un torque de 2.550 Nm y cuenta con una suspensión delantera con una capacidad de 22 toneladas, una trasera de 38 toneladas, tiene un eje RBP900 y Scania Retarder hidráulico de 4.100 Nm.

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Las soluciones desarrolladas por la marca sueca incluyeron la columna de dirección con volante regulable en ángulo, la nueva caja de dirección eléctrica con sistema de dirección servoasistida para el segmento y el sistema de dirección teleoperado con transmisión por correa, poleas y soporte de motor eléctrico Hexagon.

Además de reforzar el montaje del soporte del motor eléctrico y protección del sistema de conducción, también de Hexagon, otras medidas necesarias fueron la preparación e instalación del sistema de accionamiento del bloqueo del diferencial, la definición del lugar ideal para instalar la antena y el soporte de la cámara y, finalmente, la preparación de los sistemas eléctrico y de freno.