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Ya se vende el camión que funciona con dos combustibles diferentes en simultáneo

La marca Dongfeng presentó recientemente un camión muy particular que puede andar con dos combustibles y superar los 1.300 km de autonomía.

El camión, se sabe, es una parte fundamental de la economía mundial, siendo uno de los medios de transporte más utilizados para todo tipo de logística. Además de ser una pieza clave, también es un objeto de estudio constante para disminuir las emisiones contaminantes.

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Este objetivo, lógicamente, busca que cada camión no pierda sus prestaciones y capacidades de carga pero sí que reduzca la huella de carbono al mismo tiempo que minimice el consumo de combustible, uno de los costos más altos en la pirámide de toda empresa de transporte.

Cada terminal automotriz invierte en lo que cree que es la mejor solución como combustible alternativo al diésel, siendo los eléctricos los que pican en punta. Sin embargo, hay marcas que apuestan al gas y sus diferentes formas. Una de ellas es la china Dongfeng que acaba de lanzar un camión que funciona con dos tipos de gas al mismo tiempo.

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Dongfeng Chenglong H7, el camión bicombustible con autonomía de más de 1.300 km

En 2015, el fabricante de Dongfeng presentaba por primera vez la línea insignia Chenglong H7. A lo largo de los años, el camión se fue modernizando en varias oportunidades y, días atrás, se conoció la versión más reciente del camión tractor a gas combinado, es decir, puede funcionar tanto con gas natural licuado como con gas comprimido.

La principal diferencia entre el Chenglong H7 modelo 2024 y sus predecesores se deja ver en el sector frontal de toda la cabina el cual recibió una actualización. Su rediseño se basa en las tendencias actuales de «colador» (por la gran cantidad de orificios diminutos) que es furor en la industria automotriz china.

Si hablamos del interior cabe mencionar una actualización, gracias a la cual la cabina ahora cuenta con asientos de cuero con suspensión neumática, un panel de instrumentos LCD, una pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la consola central y un volante multifunción renovado. Con tapizados de cuero, aire acondicionado automático, levantavidrios y espejos eléctricos, y un nuevo techo corredizo.

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Pero mejor vamos a la frutilla del postre. Este camión está equipado con un motor de ciclo Otto (naftero) de la marca Yuchai (su denominación es YCK15570N-60ª) de 14,8 litros y 6 cilindros en línea en envase Euro 6 que entrega una potencia máxima de 419 kW, unos 570 CV. Este block se acoplada a una transmisión manual Fast C12J de 12 velocidades.

Sin embargo, a excepción del motor que no es diésel, lo más curioso radica en los depósitos del chasis ya que cuenta con un cilindro sellado para gas licuado (GNL) con un volumen de 500 litros ubicado del lado izquierdo de la cabina.

A su vez, suma una mochila detrás de la cabina donde se ubican 8 cilindros de fibra de carbono de 260 litros cada uno que alberga únicamente gas natural comprimido (GNC). Esta cantidad de ambos combustibles proporciona una autonomía de 860 + 500 km, respectivamente para conjunto camión y semirremolque de 40 toneladas.

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La combinación de GNL y GNC brinda al transportista de media y larga distancia una mayor flexibilidad durante la operación. Si el tanque de gas natural licuado está vacío, el camión puede seguir avanzando utilizando el gas comprimido de la mochila.

Según la compañía, hoy existen más estaciones de servicio que ofrecen GNC en las carreteras que de GNL, por lo que el conductor no tiene que preocuparse por una parada forzada ya que en conjunto se superan los 1.300 km de autonomía. No llega a los 5.000 km del Shacman X600 590 GNL pero es una alternativa distinta.

Pese a sus nueve depósitos, el peso en vacío del camión Chenglong H7 es de 10,4 toneladas mientras que su distancia entre ejes es de 4.300+1.350 mm. Por su parte, la longitud total no supera los 7,9 metros y su velocidad máxima es de 89 km/h.