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Un nuevo camión autónomo se lanza al mercado, ¿Qué va a pasar con los choferes?

Tras riguroso proceso de pruebas y validación en la vía pública, una reconocida marca italiana comenzará producir y comercializar un nuevo camión autónomo.

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El camión autónomo es algo que, al igual que los eléctricos, comenzarán a verse cada vez más seguido en los diferentes mercados. Y no importa qué marca sea o el tipo de vehículo que fabrique: todas van hacia la electromovilidad y la no dependencia de combustibles fósiles y, también, del chofer…

Iveco es una de las marca de mayor crecimiento en materia de combustibles alternativos, siendo la primera en probar y homologar un modelo pesado (como el Stralis NP que cruzó casi toda Europa batiendo un récord de autonomía a gas licuado) y liviano impulsado a GNV, siglas que pertenecen a gas natural vehicular.

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Este desarrollo tecnológico se dio gracias a la fusión comercial de Iveco Group, consorcio donde milita el fabricante italiano, y Plus, dueña del sistema PlusDrive, la solución mejorada de asistencia al conductor basada en una plataforma de autonomía abierta.

Iveco y su nuevo camión autónomo

Este hito del nuevo camión autónomo tuvo lugar en las rutas públicas de Alemania tras un riguroso proceso de testeos que incluyó pruebas exhaustivas en circuitos cerrados, validación de datos recopilados previamente y formación exhaustiva de quienes se sentaron detrás del volante para corroborar las funciones avanzadas de seguridad del camión.

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“Al hacer que el transporte por rutas sea más seguro, más fácil y más sostenible, la nueva generación de potente tecnología de seguridad predictiva basada en IA como PlusDrive puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes, mejorar el ahorro de combustible, y aliviar la escasez de conductores de camiones en toda Europa”, comentó Marco Liccardo, ChiefTechnology & Digital Officer de Iveco Group.

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Luego de esta frase, desde Iveco confirmaron que la fase de pruebas preparará al camión autónomo con conductor para su futura industrialización, si bien se sabe que el chofer solo estará atento ante una falla del sistema, el cual ya está siendo controlado por Inteligencia Artificial.

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Equipado con software de conducción autónoma de última generación basado en la mencionada IA y sensores avanzados como lidares (radares laser), radares convencionales y cámaras, según PlusDrive la tecnología proporciona un conocimiento sobrehumano del entorno del vehículo.

Las pruebas continuarán en Alemania durante los próximos meses y se ampliarán a Austria, Francia, Italia y Suiza para recopilar datos reales de las diversas rutas y condiciones de conducción de la región. Además, demostrarán que PlusDrive puede realizar de forma segura y automática maniobras supervisadas por el conductor, como centrarse en el carril, incorporarse al carril, cambios de carril iniciados por el conductor o sugeridos por el sistema, asistencia en embotellamiento y empujones.