Cabina: estilo alemán, tecnología oriental en el Aumark S1 614
Tanto la butaca principal como el butacón para los dos ocupantes, correctamente confeccionados, aportan un mullido que se agradece al final de la jornada laboral.
Foton es el fabricante chino de vehículos comerciales con mayor rango de modelos y más de 8 millones de unidades producidas en ese país. Cuenta además con 70 representantes y más de 1.000 distribuidores oficiales que comercializan y prestan servicio en más de 110 mercados alrededor del mundo. En nuestro mercado inició actividades con la gama Aumark. Estos modelos llegan importados desde China para cubrir la demanda de aplicaciones entre 6 y 10 toneladas de PBT, respectivamente.
Nos subimos a la versión con una caja de carga de 4,2 metros de longitud y un PBT de 6 toneladas, donde se destaca su equipamiento de serie y una calidad de terminación poco vista en vehículos de transporte de origen análogo.
Cualquier similitud de la cabina del Foton Aumark S1 614 con un Mercedes-Benz no es pura coincidencia, es intencional. Sucede que la familia de productos comerciales de la marca asiática estableció una alianza estratégica con el Grupo Daimler al formar Foton Daimler Automotive, empresa que profundiza el sistema de gestión de la cadena de suministro de ambos fabricantes a nivel global. Por esta razón, denomina las configuraciones al estilo Accelo (además del 614 existen el 815, 916 y 1016) y el diseño de la parrilla emula a la del Actros.
Exteriormente muestra una imagen por demás moderna, con detalles cromados, paragolpes color carrocería, ópticas con led diurnas y tulipa para las luces bajas (que se regulan en altura), espejos de gran tamaño con angular y cunetero (un detalle que no todos los camiones livianos ofrecen), y una altura al piso que permite acceder al habitáculo sin inconvenientes. En esta acción colabora el escalón antideslizante con luz y una puerta de generosas dimensiones, pero liviana y con apertura a 90°.
Detalle no menor es el diseño y la calidad percibida en los materiales utilizados en el habitáculo. Para empezar tanto la butaca principal como el butacón para los dos ocupantes correctamente confeccionados aportan un mullido que se agradecerá al final de la jornada laboral. Tapizados de tela lavable y un respaldo central (sin apoyacabezas y con cinturón abdominal) que al rebatirlo se vuelve un portaobjetos con guantera. Pulgar arriba para el diseño de la plancha del Aumark: plásticos rígidos bien encastrados, sin rebarbas, tonos claros y oscuros, y comandos de correcta calidad de lectura y posicionamiento. A simple vista, aprueba y solo el tiempo dirá de qué está hecho el S1 614.
Finalmente, ofrece un instrumental básico con indicador de velocidad digital y medidor de urea empotrado al de combustible; así como un sistema de suspensión de cabina que, pese a no ser independiente, cumple con su cometido.