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Iveco, Volkswagen y Volvo paralizan la producción de camiones en Brasil

Las principales automotrices de camiones del país vecino paralizarán su producción debido a la baja demanda y las recientes reglas anticontaminantes.

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La producción de vehículos comerciales en Brasil por parte de los principales fabricantes está siendo temporalmente paralizada. Mercedes-Benz y Scania ya habían anunciado medidas para ajustar su producción de camiones y buses al nuevo tamaño del mercado.

Ahora les tocó el turno a los otros tres grandes fabricantes, que exportan buena parte de su producción a países latinoamericanos, siendo Argentina el principal destino. Sí, hablamos de Iveco, Volkswagen Camiones y Buses, y Volvo Tucks & Bus.

La italiana, por su parte, anunció una reducción en su producción debido al debilitamiento de la demanda interna. Volvo, en la misma senda, detendrá su línea de ensamblaje en Curitiba, Paraná, durante la última semana de abril, poniendo a alrededor de 2.000 trabajadores en licencia con descuento bancario por hora.

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En la fábrica de la División Camiones y Buses de Volkswagen, en Resende, Rio de Janeiro, la situación es similar, pero parte de los empleados entrará en cesantía a partir del 2 de mayo, y se estima que la misma pueda durar hasta 90 días.

¿Por qué se reduce la producción de camiones en Brasil?

Con el cambio de tecnología de emisiones de Euro 5 para Euro 6 instalado desde el 1 de enero de este año, que encareció los productos entre 20% y 30%, la producción de camiones cayó 30% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2022.

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Y aunque las ventas crecieron un 6,6%, hasta alcanzar los 26.800 vehículos comerciales, el 94% de los patentamientos corresponden a modelos Euro 5 producidos el año pasado, es decir, el sobrante de stock que da vueltas en el mercado desde el pasado año.

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Las empresas justificaron este freno como necesario debido, también, al escenario económico, con altas tasas de interés y dificultades para obtener crédito. Es por eso que el mayor ajuste se da en la producción.

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En algunos casos,  las marca están concediendo vacaciones pagas individuales en determinadas áreas, por un período de hasta 12 días, a partir del próximo 24 de abril.

Lógicamente, con las trabas a las importaciones por falta de divisas y cupos limitados, este “terremoto” automotriz producido en Brasil poco y nada afectará a las ventas en Argentina, ya que las unidades que ingresan son a cuentagotas.

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