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Mercados dispares: ¿Cuáles fueron los modelos más vendidos en Argentina y Brasil en 2022?

Compartimos marcas, modelos y hasta la producción, pero los mercados son claramente dispares por oferta y demanda. En este informe, las cifras totales.

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Los mercados van mutando año tras año en los diferentes países de la región. Por lógica, y por lo que expresan las cifras, Argentina y Brasil encabezan la lista entre las terminales automotrices que más producen a nivel local y que comercializan y exportan al resto de Latinoamérica.

Si bien ambos mercados comparten mayoría de marcas y tienen en lo más alto a los cinco grandes (Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen y Volvo), lo cierto es que la modalidad de transporte se diferenció notablemente en los últimos años, esto claro sin tener en cuenta la superadora cantidad de ventas que tienen Brasil frente a nuestro país.

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En 2022, con el fin de la norma Euro 5 en el país vecino –comenzó a regir la Euro 6 en enero de este año–, el sector del transporte de cargas brasileño demostró una vez más la capacidad de demanda de camiones de gran porte (más de 40 toneladas y 450 CV), siendo un fiel reflejo de la apuesta por los bitrenes en general sin perder de vista el transporte regional.

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A su vez, el sector más liviano (8 toneladas y más de 150 CV) también varió y, a contramano del párrafo anterior, cada vez se utilizan más camiones livianos para reparto urbano e interurbano, uno de los nichos de mayor oferta de productos por parte de las marcas en el último lustro.

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Por el lado del mercado local, como bien se sabe, el nicho que promedia las 17 toneladas y los 300 CV es el más fuerte por la demanda del agro, en mayores términos, y porque la topografía es mucho más llana que la brasileña, lo que permite llevar 45 toneladas con un tractor que desarrolles 200 CV.

Argentina y Brasil, dos mercados diferentes

Pese a contar con vehículos similares, recordemos que la mayoría de los camiones importados llegan desde Brasil, los mercados son dispares y eso se ve reflejado en las listas de patentamientos, que nada tiene que ver una con la otra.

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Por ejemplo, y ya cerrado 2022, la marca que más vehículos comerciales pesados vendió en Argentina fue nuevamente Mercedes-Benz con un total de 5.639 unidades, ocupando una cuota de mercado del 38,4%. Si hablamos del modelo más vendido tampoco hay novedades, ya que el Iveco Tector 170 E alcanzó los 2.079 patentamientos, con una cuota del 14,2%.

Si nos cruzamos de vereda, la terminal automotriz que lidero en Brasil fue la división de camiones y buses de Volkswagen, la cual alcanzó a patentar, atenti, 34.506 unidades, es decir, el 27,2% del mercado total. ¿Cuál fue el camión más vendido? Nada menos que el Volvo FH 540 con 8.317 unidades y una cuota del 13,1%. Como verán, marcas y modelos muy dispares.

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Pero aún hay más diferencias entre ambos mercados: el segundo camión más vendido en Argentina fue el Mercedes-Benz Accelo 815 (782 unidades, 5,3%), mientras que en el vecino país el lugar lo ocupó el DAF XF, un marca joven que comenzó a fabricar sus camiones en la planta en 2013 en Ponta Grossa, estado de Paraná.

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Con este panorama, ¿Cuántos camiones totales se vendieron en ambos mercados? Como es costumbre, Brasil toma la delantera en toda la región y cerró 2022 con un total de 124.584 patentamientos donde entran livianos, medianos, pesados y extrapesados. Esto significó una baja del 2,1% frente a 2021.

En nuestras tierras, tomando también el mismo concepto de segmentos, se vendieron 14.666 unidades, cifra que se vio disminuida en un 0,6%, nada mal, si se compara con los patentamiento de 2021.

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