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Mercados dispares: ¿Cuáles fueron los modelos más vendidos en Argentina y Brasil en 2022?

Compartimos marcas, modelos y hasta la producción, pero los mercados son claramente dispares por oferta y demanda. En este informe, las cifras totales.

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Los mercados van mutando año tras año en los diferentes países de la región. Por lógica, y por lo que expresan las cifras, Argentina y Brasil encabezan la lista entre las terminales automotrices que más producen a nivel local y que comercializan y exportan al resto de Latinoamérica.

Si bien ambos mercados comparten mayoría de marcas y tienen en lo más alto a los cinco grandes (Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen y Volvo), lo cierto es que la modalidad de transporte se diferenció notablemente en los últimos años, esto claro sin tener en cuenta la superadora cantidad de ventas que tienen Brasil frente a nuestro país.

En 2022, con el fin de la norma Euro 5 en el país vecino –comenzó a regir la Euro 6 en enero de este año–, el sector del transporte de cargas brasileño demostró una vez más la capacidad de demanda de camiones de gran porte (más de 40 toneladas y 450 CV), siendo un fiel reflejo de la apuesta por los bitrenes en general sin perder de vista el transporte regional.

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A su vez, el sector más liviano (8 toneladas y más de 150 CV) también varió y, a contramano del párrafo anterior, cada vez se utilizan más camiones livianos para reparto urbano e interurbano, uno de los nichos de mayor oferta de productos por parte de las marcas en el último lustro.

Por el lado del mercado local, como bien se sabe, el nicho que promedia las 17 toneladas y los 300 CV es el más fuerte por la demanda del agro, en mayores términos, y porque la topografía es mucho más llana que la brasileña, lo que permite llevar 45 toneladas con un tractor que desarrolles 200 CV.

Argentina y Brasil, dos mercados diferentes

Pese a contar con vehículos similares, recordemos que la mayoría de los camiones importados llegan desde Brasil, los mercados son dispares y eso se ve reflejado en las listas de patentamientos, que nada tiene que ver una con la otra.

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Por ejemplo, y ya cerrado 2022, la marca que más vehículos comerciales pesados vendió en Argentina fue nuevamente Mercedes-Benz con un total de 5.639 unidades, ocupando una cuota de mercado del 38,4%. Si hablamos del modelo más vendido tampoco hay novedades, ya que el Iveco Tector 170 E alcanzó los 2.079 patentamientos, con una cuota del 14,2%.

Si nos cruzamos de vereda, la terminal automotriz que lidero en Brasil fue la división de camiones y buses de Volkswagen, la cual alcanzó a patentar, atenti, 34.506 unidades, es decir, el 27,2% del mercado total. ¿Cuál fue el camión más vendido? Nada menos que el Volvo FH 540 con 8.317 unidades y una cuota del 13,1%. Como verán, marcas y modelos muy dispares.

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Pero aún hay más diferencias entre ambos mercados: el segundo camión más vendido en Argentina fue el Mercedes-Benz Accelo 815 (782 unidades, 5,3%), mientras que en el vecino país el lugar lo ocupó el DAF XF, un marca joven que comenzó a fabricar sus camiones en la planta en 2013 en Ponta Grossa, estado de Paraná.

Con este panorama, ¿Cuántos camiones totales se vendieron en ambos mercados? Como es costumbre, Brasil toma la delantera en toda la región y cerró 2022 con un total de 124.584 patentamientos donde entran livianos, medianos, pesados y extrapesados. Esto significó una baja del 2,1% frente a 2021.

En nuestras tierras, tomando también el mismo concepto de segmentos, se vendieron 14.666 unidades, cifra que se vio disminuida en un 0,6%, nada mal, si se compara con los patentamiento de 2021.

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