novedades |

La Barbie que faltaba: lanzan campaña para que Mattel fabrique una muñeca camionera

Una empresa norteamericana lanzó una petición para que Barbie tenga oficialmente una muñeca camionera para fomentar la inclusión de las mujeres en el transporte.

barbie-lanzara-muneca-camionera

Barbie es un símbolo de empoderamiento femenino. No es ninguna novedad. La selección de Mattel, responsable de la muñeca más famosa del mundo, incluye todo tipo de modelos, desde lo típico como médica y enfermera, panadera y chef, maquilladora y cosmetóloga, científica y bióloga marina, hasta lo algo inalcanzable como una estrella del pop.

Pero, se sabe, no es muy representativa de los empleos de mano de obra más calificada. Entre ellos, nunca se vio una Barbie soldadora, fontanera (guiño a Mario Bros…), por ejemplo, mucho menos una chofer de camión o camionera para los más entendidos.

En Europa, Mattel lanzó una versión camionera de Barbie, inspirada en Iwona Blecharczyk, una camionera del sur de Polonia que cuenta con alrededor de 250.000 seguidores en las redes sociales y muestra su día a día en las carreteras europeas.

Te puede interesar
Mercedes-Benz lanza MyCredit, una plataforma digital para financiar la compra de camiones

barbie-muneca-camionera

revista tm digital

Iwona inspiró a una muñeca Barbie que se diseñó dentro de la línea Shero (She Hero o la heroína), en una campaña realizada en 2019. Pero esta acción tuvo como objetivo fabricar una sola muñeca –la tiene su homónima– y no en serie para comercializarla.

La Barbie camionera podría hacerse realidad

Bajo este contexto, TransForce, empresa estadounidense de contratación de conductores, está lanzando una campaña nacional para crear una muñeca “Trucker Barbie”, para fomentar la inclusión de las mujeres en el transporte por carretera.

Te puede interesar
Mujeres al volante: “El Iveco Stralis fue mi primer amor, me enseñó todo”

“Durante décadas, Barbie ha sido un símbolo de empoderamiento para las niñas, demostrando a través de diversas profesiones que pueden aspirar a ser lo que quieran. Desde volar alto como piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. hasta explorar el espacio exterior como astronauta y correr por la pista como piloto, Barbie ha sido una inspiración durante generaciones”, anuncia el comunicado de TransForce.

Reconociendo el importante papel de las mujeres en la industria del transporte por carretera, donde actualmente representan el 14% de la fuerza laboral en todo territorio norteamericano, TransForce tiene como objetivo resaltar las contribuciones de las mujeres a la industria e inspirar a las mujeres jóvenes a considerar carreras en el transporte.

Te puede interesar
¿Se viene la cuarta? Argentina busca un nuevo título mundial de la mano de Scania

barbie-muneca-camionera

“Creemos que al presentar una Trucker Barbie, podemos enviar un poderoso mensaje a las niñas de que la industria del transporte les da la bienvenida y valora sus contribuciones. Ya sea al volante de un camión, un camión grande o sentada detrás de un escritorio como directora ejecutiva, las posibilidades en la industria del transporte son infinitas. Queremos que Barbie represente a uno de los trabajadores más esenciales de Estados Unidos: un camionero”, señaló Kelly McGurk, vicepresidenta de marketing de TransForce.

Para su cometido, TransForce incluso lanzó una petición en línea, que ya cuenta con más de mil firmas para solicitar a Mattel la creación de la muñeca para inspirar a los futuros camioneros.