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Autónomo e innovador de punta a punta: el nuevo camión de una marca clave

Los camiones autónomos ya no son una utopía y se acerca uno que promete revolucionar el mundo de los pesados. Cómo, dónde y mucho más.

Un nuevo camión autónomo se avecina

Daimler Truck conduce una vez más el rumbo del transporte de mercancías. En este caso, con la entrega de su nueva generación de camiones autónomos a Torc Robotics, su filial especializada en conducción automatizada. Se basa en el renovado Freightliner Cascadia y sobresale por varios aspectos, entre ellos los tradicionales de la eficiencia y alta tecnología y el más importante: se encuentra diseñado desde cero para operar y trasladarse de un sitio a otro sin una persona al volante.

Este camión de Clase 8 es el más vendido en Norteamérica y este hito no es casual. Incorpora, entre otras innovaciones, un hardware redundante en sistemas críticos como frenos, dirección y electricidad para posibilitar la conducción autónoma de Nivel 4 según los estándares SAE. Esta solución, además, es escalable y adecuada para la producción en serie, un avance que lo posiciona por encima de sus rivales.

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Según la directora del Grupo de Tecnología Autónoma de Daimler Truck, Joanna Buttler, esta nueva versión consta de un hito clave hacia la producción a gran escala: “Incluye hardware de autonomía para producción en serie y significa un avance decisivo en nuestro camino hacia la comercialización”, afirmó.

Daimler Truck

Ya observarlo a simple vista permite dar cuenta de que es un camión realmente distinto. De hecho sus cualidades innovadoras son muchas, pero el top 4 podría componerse así: redundancia total en sistemas de seguridad crítica; incorporación de más de 1500 requisitos de ingeniería transformados en funciones autónomas; permite ahorrar casi 40% de combustible respecto del modelo de 2007; y sistema Detroit Assurance de asistencia y frenado inteligente.

El nuevo camión de Daimler Truck, en detalle

La compañía inglesa integró durante la producción todos los sensores y módulos de computación necesarios con el fin de que Torc Robotics pudiera instalar su conductor virtual sin mayores adaptaciones. 

Los vehículos, por su parte, ya están siendo desplegados en rutas reales como el corredor Laredo-Dallas, uno de los más transitados de Estados Unidos para sus respectivas evaluaciones. Se lo eligió por dos motivos: conecta puntos estratégicos como San Antonio y Austin y porque será el núcleo operativo del nuevo centro de pruebas autónomas de Torc en Dallas-Fort Worth. Desde allí, la empresa coordinará pruebas, programas piloto y futuras operaciones comerciales.

Y eso no es todo. En 2024 se alcanzó otro hito al completar exitosamente las pruebas en pista con múltiples carriles en Texas. En un contexto de optimismo, Daimler y Torc continúan perfeccionando esta tecnología para garantizar seguridad, eficiencia y robustez en las operaciones reales. Todo esto con un claro objetivo: lanzar oficialmente el camión en 2027.

Daimler Truck camion autonomo

Si bien restan todavía más de dos años, las autoridades de Torc y de Daimler son positivas respecto a que se cumplirá con los tiempos y, por sobre todas las cosas, con las expectativas. En línea con esto, el CEO de la primera, Peter Vaughan Schmidt, dijo: “Nuestra colaboración con Daimler Truck posibilitó una solución de transporte autónomo física y escalable,que revolucionará el sector y resolverá grandes desafíos como la escasez de conductores y los riesgos por fatiga humana”.

Queda claro por lo dicho anteriormente que el enfoque es integral y que, sin lugar a dudas, va más allá del lanzamiento de un nuevo camión, el cual igualmente es innovador, único y con todas las cualidades para establecer un antes y un después en el mundo de los pesados. Desde Daimler Truck consideran que anticipa el futuro contruyéndolo en tiempo real.