Así trabaja un aliado estratégico con cargas peligrosas
Con la incorporación del taller in situ, Volvo Trucks refuerza su servicio integral con Transchemical, una de las empresas referentes en el rubro.
“Nosotros no vemos a Volvo como un proveedor, sino como un aliado estratégico”. En las palabras del ingeniero Patricio Castillo, Gerente de Operaciones de Transchemical, se puede ver reflejado los lazos que Volvo Trucks construye con sus clientes. Hace más de 15 años que Volvo Trucks trabaja en conjunto con Transchemical (una empresa con 40 años de experiencia en el rubro de cargas peligrosas) para encontrar el mejor producto para su aplicación, así como para garantizar el correcto mantenimiento de las unidades.
“Hemos encontrado en Volvo un socio siempre dispuesto para resolver las cuestiones cotidianas propias de la operación. Siempre nos hemos sentido respaldados por la marca frente a las situaciones puntuales que pueden haberse presentado teniendo en cuenta una economía tan variable como es la de nuestro país”, destaca el ejecutivo de la firma, que transporta combustibles, gas, químicos y productos asfálticos a lo largo de todo el país.
Mantenimiento asegurado
Actualmente, Transchemical cuenta con 92 camiones Volvo. Para realizar el mantenimiento de los mismos, la compañía entabló un contrato Plan Oro de Mantenimiento para todas sus unidades, incluyendo un Taller In-Situ en su base operativa en Capilla del Señor, para realizar servicios y reparaciones. “Así logramos enfocarnos en nuestro negocio, que es la optimización de la logística del transporte. Podemos asegurarnos que nuestros camiones sean mantenidos garantizando la seguridad, eficiencia y confiabilidad que pretendemos dar a nuestros clientes”, afirma el Gerente de Operaciones.
Además, destacando la relevancia de la conectividad, la empresa pudo mejorar la disponibilidad de sus unidades con la utilización de la herramienta MAS de Monitoreo Activo de Servicio de Volvo, que vinculada con Dynafleet, planifica y gestiona de manera automatizada la programación del mantenimiento de cada unidad, reduciendo el tiempo de las unidades paradas.
Contar con un contrato de mantenimiento permite al cliente planificar con anticipación sus costos con pagos mensuales preestablecidos, sin sorpresas en el presupuesto. Para empresas que trabajan a lo largo y a lo ancho del país, la red de concesionarios resulta de gran utilidad. “Logramos reducir la cantidad de kilómetros sin carga que hacían los camiones para realizar el mantenimiento en nuestras instalaciones, pudiendo hacer los preventivos en cualquier concesionario de la red de Volvo”, destaca Castillo.
El vínculo con Volvo también incluye otros servicios que optimizan el costo de operación como Fuel Advice, un servicio de monitoreo del consumo de combustible para identificar los puntos de mejora en la conducción en pos de optimizar el consumo de combustible y Dynafleet, el sistema de gestión de flota de Volvo.
Dynafleet, la mano derecha
El uso de una herramienta como Dynafleet es fundamental en la operación de una empresa de transporte moderna. Gracias a todos los parámetros de conducción que pueden obtenerse del sistema, se puede lograr reducir el consumo significativamente cuando es acompañado por un importante trabajo de capacitación.
“En ese aspecto, trabajamos también junto con Volvo para inculcar a nuestros choferes el mejor modo de uso del camión, logrando aprovechar toda la tecnología que el equipo pone a disposición del conductor para garantizar tanto la seguridad del chofer y de terceros, como la eficiencia en términos de consumo de combustible”, explica el ejecutivo de Transchemical. Sin lugar a dudas, este último punto resulta fundamental para optimizar el transporte y lograr una logística más eficiente.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.