Imaginan un nuevo Mercedes-Benz 1114: un diseño moderno para un clásico eterno
Como si fuera diseñado por el propio fabricante, este concepto del Mercedes-Benz 1114 hace que nos entusiasmemos con el regreso de este clásico de clásicos.
Pasan los años y el Mercedes-Benz 1114 sigue siendo parte de la cultura del transporte en toda esta parte del continente. También conocido como 1113 en Europa y otros mercados sudamericanos, fue un camión que marcó una era de progreso en el sector industrial, siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de los países emergentes.
Ahora, imaginemos que este camión vuelve a la vida con estos increíbles conceptos que conservan el diseño clásico del modelo original, pero incorporando las tecnologías más avanzadas del siglo XXI, siendo una fusión perfecta entre el pasado y el futuro.
Desarrollado por el talentoso equipo de diseñadores del sitio web Garagem Master, este concepto es un ejercicio de creatividad e innovación, sin vínculo oficial con la marca alemana, claro está, pero que celebra la historia del Mercedes-Benz 1114 y mantiene viva la esencia del camión que conquistó las carreteras de toda Latinoamérica.
Historia del camión Mercedes-Benz 1114 en Sudamérica
Para comprender la grandeza del Mercedes-Benz 1114 Concept Truck 2025, es imprescindible revivir la historia del legendario camión en la región, que llegó en primera instancia al mercado brasileño en la década de 1960, para luego desembarcar en Argentina, otro de los mercado donde fue líder indiscutido por décadas y que, incluso, aún existen unidades que prestan servicio luego de más de 60 años.
Su robustez y confiabilidad lo convirtieron en la opción preferida para el transporte de cargas pesadas en países con una infraestructura vial aún en desarrollo, tanto que además de ser un camión chasis o tractor, también fue emblema del transporte público durante más de tres décadas.
El Mercedes-Benz 1114 se destacó por su motor OM 352, un seis cilindros en línea de 5.7 litros, capaz de generar 130 caballos de fuerza y 363 Nm de torque. Esta máquina no sólo ofrecía un rendimiento destacado, sino también un ahorro de combustible por su sistema de inyección directa lineal que era esencial para los transportistas de la época.
Además, su capacidad de carga, combinada con un mantenimiento sencillo y eficaz, aseguró su presencia constante en las calles y carreteras durante décadas.
Mercedes-Benz 1114 Concept Truck 2025: una idea genial
No hay dudas: los diferentes bocetos del Mercedes-Benz 1114 Concept Truck 2025 diseñado por Garagem Master que ves en esta nota son una verdadera obra de arte sobre ruedas. Manteniendo la esencia clásica del modelo original, los diseñadores incorporaron elementos modernos que elevan la apariencia y funcionalidad del clásico camión.
Muy bien logrado, todo el frontal redondeado conserva la icónica parrilla delantera y los faros redondos, pero con un toque contemporáneo. El resto de la cabina continúa con la misma línea lateral con una terminación más cúbica y un parabrisas más amplio. ¿Hay una herencia Unimog en su cabina? Sin dudas.
En las otras dos imágenes se muestra una cabina mucho más moderna que pierde las redondeces y apuesta más a lo lineal. La versión con tres ejes es quizás la más futurista de todas.
“Imaginamos diferentes Mercedes-Benz 1114 pintados en un moderno color amarillo, estacionado afuera de un edificio de ladrillo, un contraste visual que enfatiza su imponente presencia. La estructura de cada uno queda a la vista, destacando su construcción resistente y preparada para afrontar cualquier reto”, comentan sus diseñadores.
Para hacer que el nuevo Mercedes-Benz 1114 Concept Truck 2025 sea aún más impresionante, los responsables del proyecto también imaginaron algunas especificaciones técnicas que combinan el legado del pasado con la tecnología moderna.
Por ejemplo, tendría un motor OM 926, el seis cilindros en línea de 7.2 litros, que va de 250 a 320 caballos montado en la gama Atego. También tendría por primera vez una transmisión automática de 12 marchas, suspensión neumática ajustable, aire acondicionado y sistema de frenos ABS con control de tracción y estabilidad.