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Así es el anti Tesla chino: dos motores, 860 CV y fabricado en tiempo récord

Una nueva compañía china de electromovilidad presentó su nuevo camión para enfrentar al Tesla semi con interesante prestaciones. Conocé de cuál se trata.

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Los camiones anti Tesla se volvieron cada vez más frecuente en el mundo del transporte. Basta con echar un vistazo al mercado chino para corroborar este dicho, y es que los fabricantes asiáticos, en pos de exportar productos ciento por ciento eléctricos, suelen desarrollarlos (incluso hasta copiarlos) en tiempo récord.

En la última década este nicho de camiones eléctricos anti Tesla fue creciendo debido a la gran cantidad de startup que nacieron de un día para el otro y que en apenas pocos meses se convirtieron en terminales automotrices capaces de producir en serie sin la necesidad de limitarse a una cantidad de unidades.

Una de estas tantas marcas que se van abriendo camino dentro del sector de la logística es Zero One Motors empresa que fue creada en 2022, desarrollando su propia tecnología de motores y baterías como este anti Tesla pero utilizando como base los camiones de United Heavy Trucks (ex C&C Trucks).

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Zeron E860, el nuevo camión eléctrico anti Tesla de origen chino

China es un mercado donde todo parece encajar, de una manera u otra, y donde los usuarios se adaptan al ritmo de la movilidad en tiempo récord. Es por eso que casi todos los días se crea una nueva empresa que ofrece soluciones de este tipo o bien se forma una alianza con alguna empresa de otro Continente.

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Como mencionamos anteriormente, Zero One Motors nació hace menos de dos años (junio de 2022) y hoy se puede decir que tiene en su paleta de productos un camión pesado eléctrico que nada tiene que envidiarle Tesla Semi, el tractor que demoró cuatro años en producirse pero que promete revolucionar la logística.

Bautizado como Zeron E860, este nuevo camión eléctrico utiliza dos motores instalados en los diferenciales, que tienen una potencia máxima combinada de 860 caballos de fuerza en su punto máximo. Para tener una idea, el Semi puede entregar picos máximos de 1.500 CV, aunque nunca suelen ser necesarios.

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Este tractor 6×4 anti Tesla (única configuración disponible al menos de momento) utiliza dichos propulsores eléctricos síncronos de imanes permanentes TZ300XS130A, que mediante un control electrónico utiliza tecnología para adaptar la potencia a diferentes condiciones de funcionamiento, lo que mejora la eficiencia energética.

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En cuanto a las baterías, se utilizaron las del tipo fosfato de hierro y litio desarrolladas por Fudi Battery Co. Ltd, y como el camión no tiene eje de transmisión, los cumuladores se instalaron a los lados del chasis. También se informa que se trabajó para optimizar el diseño y se utilizaron materiales duraderos y livianos.

Gracias a esto, el peso en vacío del vehículo eléctrico es de apenas 10,55 toneladas, aproximadamente una tonelada y media menos que sus homólogos. Las baterías están situadas a una altura de solo 40 centímetros del nivel del suelo, lo que supone un centro de gravedad más bajo del tractor, una mayor estabilidad y por consiguiente una menor carga aerodinámica, lo que lleva a aumentar la autonomía, que se estima esté en unos 500 km.

Lo que más resaltan desde la compañía china es el sistema de sustitución rápida de baterías descargadas del anti Tesla que permite solucionar el problema asociado a largos períodos de inactividad en el tomacorriente y también proporciona una financiación humana gracias al alquiler de baterías costosas. Es decir, el transportista compra un vehículo relativamente económico sin batería y durante el funcionamiento paga el alquiler de la batería y la electricidad. Una gran diferencia de este modelo anti Tesla frente a sus rivales.