novedades |

A 40 años de su lanzamiento, mirá el estado de este famoso Scania

Luego de dar sus primeros pasos en la década del '80, este famoso Scania en estado impoluto ya superó las siete cifras de kilómetros recorridos.

aniversario-famoso-scania-142-h

Este famoso Scania es sin dudas uno de los baluartes en la rica historia de la marca sueca, hoy perteneciente al Grupo Traton, que aglutina a marcas como Volkswagen Camiones y Buses, MAN y Navistar. ¿Quién no se cruzó alguna vez en las rutas del país y parte de Sudamérica a un 142 H?.

La gama de este famosos Scania llegó para suceder a la Serie 1, y llevaba las siglas GPRT (por las dimensiones y configuraciones de sus cabinas), pero se hizo más conocida, justamente, como la Serie 2, una familia de camiones introducida en 1980 por la marca del Griffin.

Con versiones para todos los gustos y tamaños, ofrecía una amplia variedad de motores y potencias, desde un seis en línea de 7,8 litros hasta el mítico V8 de 14,2 litros. El primer modelo en presentarse fue el T, con trompa y en variantes denominadas 82, 112 o 142, para luego mostrar las cabinas avanzadas que conocemos hoy en día.

Como dato no menor, el toda la plancha e interiores de este famosos Scania recibió elogios por parte de la prensa especializada y los propios transportistas por su diseño, firmado nada menos que por Giorgetto Giugiaro.

La Serie 2 también fue fabricada en Brasil, desde donde llegaba importada, a partir de 1982. Su producción se detuvo después de la introducción de la serie 3 en 1987, pero continuó luego en Argentina y Brasil hasta 1992.

El famoso Scania y sus millones de kilómetros

En esta oportunidad y con motivo de su 40 aniversario, te mostramos a este famosos Scania en todo su esplendor. Fabricado en 1982, este 142 H con motor V8 de 14 litros alcanzó unos sorprendentes 4.147.000 kilómetros (distancia equivalente a cinco viajes de ida y vuelta a la luna), la mayoría de ellos con su dueño Eriksen al volante.

“Cada año es mejor, aunque nunca he tenido ningún problema”, comenta el conductor, quien además agrega que “no hay ninguna garantía, por supuesto, ya que ha recorrido tantos kilómetros. Pero no ha sufrido ninguna reparación, aparte de las operaciones de mantenimiento periódicas. El motor de este famoso Scania está original”.

Mirá también: Scania compró a la empresa que mejor personaliza sus camiones

Eriksen nació en Dinamarca, y dedica los sábados a lavar y realizar reparaciones menores en este clásico. Después de haber pasado tanto tiempo en el vehículo, sabe exactamente dónde encontrar el punto ideal de conducción: “realizo una conducción agradable y suave a una velocidad de entre 80 y 85 kilómetros por hora. Es la velocidad perfecta porque viaja a 1.500 revoluciones por minuto”, afirma Eriksen. ”

Tras haber disfrutado de una carrera profesional gratificante a bordo de este famoso Scania, que incluye el transporte de malta para la fábrica de cerveza danesa Carlsberg, Eriksen está listo ahora para descansar. “Ya pasé los 70 años, por lo que ya va siendo hora de retirarse. Seguramente el 142 H siga recorriendo kilómetros”, finalizó.

aniversario-famoso-scania-142-h