mercado |

Paro de transportistas: ¿Por qué hay cortes en distintas rutas del país?

Ante los irrisorios precios del gasoil y los costos del flete, transportistas de todo el país se manifiestan cortando diferentes rutas. Un problema que se veía venir.

paro-transportistas-de-granos-abril

Finalmente, diversos grupos de transportistas del agro comenzaron esta madrugada con los cortes de rutas previstos según se anunció oficialmente y se autoconvocó mediante redes sociales, hecho que surge principalmente por los sobrepecios del gasoil, con la llegada del “gasoil blue”, y la baja rentabilidad logística.

La decisión fue tomada por la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), ya que en el interior del país, donde la cosecha de soja entra en su pico estacional y la demanda crece considerablemente, el precio del gasoil supera ampliamente el 50% de su promedio, de $102, y en muchos casos alcanza hasta los $200 el litro. En otros, vale mencionar, que no se consigue dicho combustible.

A su vez, desde la federación de transportistas aseguran que es imposible seguir trabajando en condiciones moderadas debido a que la tarifa actual que se cobra es por el valor del gasoil normal y no el actual “real” que lo duplica en algunos casos, hecho que deja poco margen de rentabilidad.

Te puede interesar
¿Por qué el diésel es el combustible que predomina en los camiones?

Según se supo, en las últimas semanas diversos camioneros cerealeros optaron por no hacer más viajes, por más cortos que sean debido a no tener una base real del precio del gasoil. Sin embargo, y pese al reclamo, desde Fetra señalaron que no habrá cortes definitivos pero seguramente se provocarán demoras en el tránsito.

Los reclamos de los transportistas

Desde FeTrA reclaman las faltas de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; de reglamentación de la cláusula gatillo; de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; y de la negativa por parte de algunos dadores de cargas que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa razonable.

Te puede interesar
Scania presenta el primer camión “Super” impulsado a un combustible 100% natural

Luego de informar a los representantes gubernamentales correspondientes, la medida de los transportistas de granos se anunció con una semana de anticipación para llegar a un acuerdo, pero por ahora no aparece la tan deseada solución.

Te puede interesar: Faltarán mercaderías e insumos: ¿Por qué la logística está en riesgo?

En este contexto, desde la secretaría de Energía señalaron que se está garantizado el abastecimiento de gasoil y que existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación.

Te puede interesar
¿Cuánto consume un camión cada 100 km?

Pero pese a las acusaciones desde el Gobierno, en estaciones de servicios donde el precio es menor existen cupos de cargas limitados, que pueden variar de un tope máximo de 50 o hasta 200 litros.

Por estas razones, se espera una menor afluencia de transportistas en los puertos, con promedios semanales que se ven reducidos en casi un 20% menos en comparación con el mismo periodo de 2021. ¿Lo peor? Se estima que en los próximos días la cifra continuará disminuyendo, y se generarán pérdidas diarias por más de 100 millones de dólares en el sector.

Te puede interesar
Qué hacer para reducir el consumo de combustible de un camión

Si bien se espera mayor afluencia con el correr de los días, las protestas de los transportistas estarán concentradas en los alrededores de Santa Fe (Rosario, Timbúes y San Lorenzo), Río Cuarto y Las Vertientes, en Córdoba, y en Necochea.

Desde FeTrA aseguran que “lo único que puede levantar el paro es que se reconozca una nueva tarifa. Por eso tienen que convocar a la Mesa de Enlace para que participe de esa negociación», dijo Valeria Pardo, abogada de la entidad.

paro-transportistas-de-granos-abril
revista tm digital