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Autopartes argentinas: ¿Cuáles son los principales países que las consumen?

Durante los primeros cinco meses de 2022 aumentaron un 4,8% las exportaciones de autopartes. Mirá cuáles son los países que más nos compran.

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Las autopartes producidas a nivel nacional, aunque no lo parezca, tienen un rol importante a nivel mundial. Según el informe del primer trimestre del año realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), las exportaciones de autopartes aumentaron un 4,8%, cerrando el periodo analizado con un total de 315 millones de dólares en ventas.

Dicho informe también resalta las importaciones de autopartes, las cuales se incrementaron un 30,4%, alcanzando los 2.180 millones de dólares en lo que va este año. Este aumento acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el primer trimestre con 105.058 unidades fabricadas (+17,7%).

De acuerdo a los análisis detallados de años anteriores, el 35% de las importaciones realizadas corresponden a insumos destinados a la producción de vehículos exportados.

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Los países a los que más autopartes exportamos

Los dos principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de 475 millones de dólares (importaciones por 668 millones y exportaciones por 193 millones), y el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de 351 millones (383 millones de importaciones y 32 millones de exportaciones).

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A estos le siguen Tailandia, cuyo déficit ascendió a 304 millones de dólares (importaciones por 304 millones y exportaciones por 85.326), China, con 284 millones de saldo deficitario (importaciones por 285 millones y exportaciones por 1,1 millones) y Estados Unidos, acumulando un déficit de 114 millones (134 millones de importaciones y 20 millones de exportaciones).

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Según el estudio, los principales rubros comercializados fueron transmisiones (déficit de 384 millones de dólares, 470 millones de importaciones y 86 millones en exportaciones) y componentes de motor (déficit de 317 millones, 377 millones de importaciones y 59 millones de exportaciones).

Con estas cifras, la balanza comercial autopartista presentó un déficit de 1.865 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022 pese a que aumentó un 36% el saldo respecto al mismo periodo de 2021. Lógicamente, este resultado no contempla el neto de las importaciones utilizadas en la producción de vehículos destinados a la exportación.

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