Novedades en la Revisión Técnica Obligatoria para camiones
Aquellos talleres que operen sin respetar las medidas podrán ser sancionados con la suspensión. El conductor no podrá bajarse del camión.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estableció un nuevo protocolo para el funcionamiento de los Talleres de Revisión Técnica de jurisdicción nacional en marco de la pandemia mundial. Las medidas buscan minimizar los riesgos de contagio entre el personal, conductores y proveedores y para que todos los servicios que quedaron exceptuados de la prohibición de circular, puedan hacerlo de manera segura.
Para dar cumplimiento a las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional, el protocolo se desarrolló junto a las cámaras del sector, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y se oficializó en la Resolución 96/2020 del Ministerio de Transporte.
El protocolo establece, entre otras recomendaciones, extremar las medidas de higiene y que el personal deba utilizar elementos de protección personal. Por otro lado, quienes ingresen al taller para realizar las revisiones con turno programado deberán permanecer dentro del vehículo; mientras quienes se acerquen a los establecimientos a realizar consultas deberán permanecer fuera del local o realizarla por teléfono o correo electrónico.
Aquellos talleres que operen sin respetar las medidas establecidas en el protocolo podrán ser sancionados con la suspensión de entre 10 y 20 días, según el inciso e) del Artículo 18 del Anexo de la Resolución Nº 10/19 de la Secretaría de Gestión de Transporte.
Por otro lado, la Cámara Argentina de Talleres de Revisión de Autotransporte Interjurisdiccional (Catrai) recordó que los Certificados de RTO cuyo vencimiento hayan operado a partir del 12 de marzo pasado prorrogan hasta el 26 de abril, y a los fines de evitar el congestionamiento en los talleres y extensos lapsos de espera, recomendó a los transportistas solicitar previamente el correspondiente turno para la atención de las unidades.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.