mercado |

La paritaria y el combustible incrementaron los costos de agosto

Con los últimos aumentos del combustible y del costo salarial, el incremento en agosto alcanzó un 5% y un total acumulado de 16,4% para lo que va del año.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el mes de agosto registró un aumento del 5,11% para el sector, siendo el incremento más alto en lo que va del año. De esta manera, los costos acumulan un incremento del 16,4% hasta el mes de agosto, mientras que a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%.

Costos Agosto

Los datos de agosto

Durante agosto se destaca el aumento del costo laboral, con su impacto directo en personal-conducción (8%) y en los rubros componentes relacionados reparaciones (2,44%) y gastos generales (4,04%). La reciente rúbrica del convenio colectivo de trabajo (CCT 40/89) realizada la primera semana de agosto establece un aumento de 8% en agosto y 7% en octubre para el resto de 2020, y de 8% en febrero y 7% en abril respectivamente para el primer semestre de 2021.

Por el lado del combustible, se trata del primer ajuste del gasoil en el año (4.44%), incluyendo tanto al segmento mayorista como minorista, luego de 14 aumentos en 2018 y de 12 en 2019. En 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6% en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200%.

Costos Agosto

Del resto de los rubros se destaca un nuevo aumento del costo financiero (14,91%), tras las recientes subas en las tasas de interés, seguido por seguros (5.27%), y neumáticos (4.06%), estos dos últimos de sostenidos aumentos en los últimos meses en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.

Por último, material rodante registró un aumento de 0,47%, mientras que el resto de los rubros (lubricantes, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con julio de 2020.

También podría interesarte: