mercado |

Ruta del gasoil: ¿En qué provincias ya no se consigue combustible?

Según un mapa confeccionado por la FADEEAC, gran parte del norte del país esta desabastecida de gasoil. La entidad asegura que la situación es alarmante.

desabastecimiento-gasoil-en-argentina

El gasoil ocupa la mayor parte de la pirámide de costos de toda empresa transportista. Y no importa de qué país o región sea: es lo que hace andar a los camiones y, por lo tanto, el bien más preciado junto a la persona que se sienta detrás del volante.

Según un estudio reciente de la FADEEAC, gran parte del norte argentino y sus alrededores está desabastecido de gasoil. Esto parte de una encuesta realizada durante todo el mes de abril, la cual fue volcada en un mapa que emula un semáforo para representar la disponibilidad de gasoil en territorio argentino.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses.

Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

“Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, agregó Guarnieri.

El mapa y las zonas donde falta gasoil

Desde abril pasado, semanalmente, FADEEAC (que nuclea a 43 Cámaras de transporte de todo el país) envió una serie de preguntas a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

A la fecha, con más de 600 respuestas procesadas, en el mapa que podrás ver al final de la nota se aprecian 7 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio), entre ellas Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos

Te puede interesar: Faltante de combustible: empresas transportistas buscan “parar al país”

Otras 7 provincias aparecen en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

También hay 4 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Por último las provincias del Sur aparecen en verde, siendo que allí no existe desabastecimiento de gasoil ni mucho menos en los que el suministro es medido.

A su vez, desde FADEEAC, remarcan que las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible. “Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias porque más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, agregó Guarnieri.

La falta de suministro regular de gasoil también se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento. De acuerdo con el relevamiento de FADEEAC, 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

Por último, del trabajo surge otro dato importante: el aumento del precio del combustible a granel está por encima de los incrementos registrados en los surtidores, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno.

desabastecimiento-gasoil-en-argentina