mercado |

Costos del transporte: con abril cerrado en un 7,7%, el primer cuatrimestre rozó el 30% de aumento

Durante el cuarto mes de este año, los costos del transporte en Argentina aumentaron un 7,7%. En este informe, todos las cifras de abril de 2023.

costos-del-transporte-abril-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en el cuarto mes de 2023 un incremento del 7,7%, una cifra que sigue siendo elevada.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Septiembre: un mes “tranquilo” para los costos del transporte

Con este registro y contemplando los cuatro primeros meses de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 29,3%, siendo la cifra interanual (abril 2022-abril 2023) del 131%. Un porcentaje que no para de subir y preocupa a todo el sector y la cadena de valor.

Costos del transporte en abril, ¿Qué insumos aumentaron?

Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, en abril, la mayoría de los rubros mostró subas –muchas de ellas relevantes–, con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos.

Te puede interesar
Costos del transporte: a un mes de finalizar el año, la inflación superó el 110%

El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue Costo Financiero (24,8%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés. Le siguieron Seguros (22,6%); Material Rodante (13,7%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,2%) Gastos Generales (4,9%) y Combustible (4,2%). Personal, Peaje, y Patentes no tuvieron modificaciones respecto de marzo.

Costos del transporte: con marzo en alza, el primer trimestre cierra con una importante inflación

El sector sigue el tema con especial preocupación ya que las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento será de 8%, a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

Te puede interesar
En el primer semestre, los costos del transporte batieron récord de inflación

costos-del-transporte-abril-2023

revista tm digital

costos-del-transporte-abril-2023