mercado |

Costos del transporte: con marzo en alza, el primer trimestre cierra con una importante inflación

Durante el tercer mes de este nuevo año, los costos del transporte en Argentina aumentaron un 3,3%. En este informe, todos las cifras de marzo de 2023.

costos-del-transporte-marzo-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en el tercer mes de 2023 un incremento del 3,3%, una cifra que sigue siendo elevada.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte en noviembre: precios por las nubes

Con este registro y contemplando los tres primeros meses de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 19%, siendo la cifra interanual (marzo 2022-marzo 2023) del 121,6%. Un porcentaje realmente alarmante.

Costos del transporte en marzo, ¿Qué insumos aumentaron?

En el mes de marzo, al igual que en los últimos períodos, la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos con aumentos relevantes. En primer lugar, se destaca un nuevo incremento del 4,3% en el Combustible (principal insumo en la estructura de costos del sector), que abarca tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

Te puede interesar
Los costos del transporte y un aumento preocupante en noviembre

Además, otros siete rubros cerraron en alza: Equipo y Material Rodante (7,9%); Costo Financiero (7,3%); Reparaciones (6,4%); Lubricantes (5,7%); Gastos Generales (4,4%); Seguros (1,6%); y Neumáticos (1,3%). Mientras que Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de febrero.

Costos del transporte: febrero marca tendencia y deja un aumento del 10%

Al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo de 2023, se observa que Patentes (72,6%), Material Rodante (35,3%), Reparaciones (31,9%), Gastos Generales (30,6%) y Personal (25,4%) son los que lideran los aumentos.

Si se tiene en cuenta el desempeño a lo largo de 2022, el mayor incremento de los costos operativos se dio en Material Rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%).

En medio de un contexto inflacionario mundial (con los valores más altos en 40 años), el sector del transporte de carga y la logística en la Argentina afronta esa situación en un marco de alta nominalidad de inflación local, con incrementos destacados en insumos clave para la actividad, como el gasoil, los neumáticos y los rubros vinculados a los equipos en términos generales.

Te puede interesar
Leve baja en los costos del transporte durante julio, ¿Qué pasará en agosto?

costos-del-transporte-marzo-2023

revista tm digital

costos-del-transporte-marzo-2023