mercado |

Costos del transporte: febrero marca tendencia y deja un aumento del 10%

Durante el segundo mes de este nuevo año, los costos del transporte en Argentina aumentaron un 10%. En este informe, todos las cifras de febrero de 2023.

costos del transporte febrero 2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en el segundo mes de 2023 un incremento del 10%, una cifra por demás elevada.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: 2022 finalizó con una inflación del 121%

Con este registro y contemplando los dos primeros meses de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 16,1%. Un porcentaje realmente alarmante.

Costos del transporte en febrero, ¿Qué insumos aumentaron?

En el mes de febrero, al igual que en los últimos períodos, la mayoría de los rubros mostraron subas, varios de ellos con aumentos relevantes. Se destaca el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su impacto directo en el ítem Personal-Conducción de 22,1%, incluyendo el adicional para primera categoría.

Te puede interesar
Los costos del transporte no dan tregua: más aumentos en enero de 2022

Por su parte, lo mismo sucede en los rubros componentes relacionados como Reparaciones (9,9%) y Gastos Generales (20,2%), traccionados por los aumentos de servicios generales.

Te puede interesar: Costos del transporte: enero ya se comió un 5,5% del bolsillo de las empresas

Además, en el segundo mes de 2023 hubo un nuevo aumento de Combustible (5%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras, y el rubro Lubricantes tuvo un incremento de 5,2%.

Tras los marcados aumentos a lo largo de 2022, Neumáticos registró en febrero un incremento de 2,9%. Respecto de los rubros vinculados al equipo, Material Rodante volvió a exhibir una importante suba (8,9%), al igual que Seguros (6,2%). Costo Financiero, por su parte, creció 9,9%. El resto de los rubros (Patentes y tasas, y Peaje) no tuvo modificaciones respecto de enero.

Te puede interesar
Costos del transporte: ¿Cuánto aumentaron en abril de 2022?

En medio de un contexto inflacionario mundial (con los valores más altos en 40 años), el sector del transporte de carga y la logística en la Argentina afronta esa situación en un marco de alta nominalidad de inflación local, con incrementos destacados en insumos clave para la actividad, como el gasoil, los neumáticos y los rubros vinculados a los equipos en términos generales.

costos del transporte febrero 2023

revista tm digital

costos del transporte febrero 2023