mercado |

Costos del transporte en noviembre: precios por las nubes

Durante noviembre los costos del transporte se incrementaron un 4,1%, continuando con la tendencia en alza de todo 2021. Aquí, las cifras rubro por rubro.

costos-del-transporte-noviembre-2021

El Índice de Costos del transporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en el pasado mes de noviembre un incremento del 4,1%, una cifra importante en relación a los meses precedentes, y luego del registro más alto del año de julio (6,32%).

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: ¿Cuánto aumentaron en abril de 2022?

Con este registro y a un mes que finalice el año, el actual período (enero-noviembre de 2021), los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba de 47%, superando a todo el incremento registrado en 2020 (35%) y tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado en 2019 (47%).

Costos del transporte: un tema a debatir

En el mes de noviembre, varios rubros mostraron subas, donde se destaca principalmente el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio, con su impacto directo en Personal-Conducción (10,4%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,3%) y Gastos Generales (4,6%).

A continuación, sobresale nuevamente Neumáticos, que muestra otra marcada suba (+5,8%), tras los fuertes aumentos en agosto, septiembre y octubre, en el marco de las continuas restricciones cambiarias y de importaciones.

Te puede interesar
Por primera vez, el fabricante N°1 en la región llega al mercado asiático

El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 96%, doblando la variación general, y luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Mirá también: Esto es lo que vale transportar mercadería en Argentina

Luego, se verifican nuevos aumentos en Seguros (3,5%) y en menor medida, Material Rodante (0,7%). A continuación, se encuentra Combustibles, con una suba marginal del +0,23%. Cabe destacar que este rubro prácticamente no se modificó en los últimos seis meses del año, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado.

Te puede interesar
Top ten: estos son los 10 países que fabrican más camiones por año

El aumento promedio del gasoil acumula 39% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018. El resto de los rubros (Lubricantes, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (4,1%), no sufrieron modificaciones en relación con octubre de 2021.

costos-del-transporte-noviembre-2021

revista tm digital

costos-del-transporte-noviembre-2021