mercado |

Los costos del transporte no dan tregua: más aumentos en enero de 2022

Durante el primer mes del año, los costos del transporte en Argentina aumentaron 2,44%, casi el doble que en diciembre de 2021. Las cifras rubro por rubro.

costos-del-transporte-enero-2022

Los costos del transporte en Argentina durante el pasado año marcaron un récord en los últimos 20 años (49%), siendo el segundo ciclo con mayor inflación de precios en toda la cadena de valor de la logística, luego del récord de 2018 (61,5%) tras la primera devaluación.

Como todos los meses, el Índice de Costos del transporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, exhibió en el primer mes de 2022 un incremento del 2,44%, una cifra que casi duplica a la del último mes del pasado año.

Te puede interesar
Los costos del transporte y un aumento preocupante en noviembre

Dicho estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Costos del transporte: comienzo con el pie izquierdo

En el mes de enero, con una ligera variación en Combustible (+0,18%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer lugar, sobresale nuevamente Neumáticos, que mostró otro marcado incremento (+5,58%), tras registrar el récord de aumento en 2021 (104%).

Te puede interesar
¿Por qué aumenta todo? En mayo, los costos del transporte subieron un 12%

A continuación se verifican nuevos aumentos en Material Rodante (5,12%) y Reparaciones (3,56%), y en menor medida, Seguros (2,40%) y Gastos Generales (0,91%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

Te puede interesar: ¿Precios por las nubes? Esto costó transportar mercaderías en 2021

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Peaje), con excepción del Costo Financiero (7,43%), no sufrieron modificaciones en relación con diciembre de 2021, mientras que el costo de Patentes, que se mide en forma anual, ascendió a 71,76%.

Cabe destacar que, tras varios meses sin aumentos, la fuerte suba del Combustible en los primeros días de febrero –estimado en términos generales en un 9%– implica un piso para los costos de febrero de 3%. El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en 2021 tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Te puede interesar
Costos del transporte: agosto dio un leve respiro

costos-del-transporte-enero-2022

revista tm digital

costos-del-transporte-enero-2022