mercado |

¿Precios por las nubes? Esto costó transportar mercaderías en 2021

Durante diciembre, transportar mercaderías en territorio nacional aumentó 1,3% más cerrando un porcentaje anual récord. Aquí, las cifras rubro por rubro.

costo-2021-transportar-mercaderias

Transportar mercaderías en Argentina durante el pasado año fue mucho más que una odisea. Como todos los meses, el Indice de Costos del transporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, exhibió en diciembre pasado un incremento del 1,3%, una cifra mínima comparada con otros meses.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: otra suba descomunal en el comienzo de 2024

Con este registro y finalizado el ciclo 2021(de enero a diciembre), una empresa tuvo que abonar un costo anual promedio del 49% extra, superando a todo el incremento registrado en 2020 (35%) y ubicándose como el segundo año de mayor aumento tras el récord de costos en 2018 (61,5%)

Transportar mercaderías, una odisea al bolsillo

En el mes de diciembre, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el índice general. En primer término, sobresale Seguros (7,0%) y a continuación, Neumáticos, que volvió a mostrar otro fuerte incremento (+4%).

El aumento en los cauchos alcanzó en el año el 103,7%, doblando el aumento general de costos (+49%), luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Te puede interesar
Costos del transporte: desaceleración en las subas durante febrero

Te puede interesar: ¿Cuántos camiones, buses y utilitarios se vendieron en todo 2021?

A continuación, se verifican nuevos aumentos en Material Rodante (2,7%) y Reparaciones (2,7%) y, en menor medida, Gastos Generales (0,4%). Por último, Combustibles (-0,08%), que prácticamente no se modificó en los últimos siete meses, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado.

¿De cuánto fue el aumento promedio del gasoil? En 2021 alcanzó el 39,2% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

Te puede interesar
Costos del transporte: abril cierra estable y ya hay un 48% de inflación en lo que va de 2024

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,2%), no sufrieron modificaciones en relación con noviembre de 2021.

Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

 costo-2021-transportar-mercaderias

revista tm digital

 costo-2021-transportar-mercaderias