mercado |

Números en rojo: los costos del transporte batieron el récord de aumentos en agosto

Durante el octavo mes del año, los costos del transporte aumentaron un 20,3%. En este informe, todos las cifras inflacionarias del mes y en lo que va del año.

costos-del-transporte-agosto-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en agosto pasado un incremento del 20,3%, la cifra más alta desde mayor de 2002, que cerró con un 18%.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: abril cierra estable y ya hay un 48% de inflación en lo que va de 2024

Con este registro y contemplando los primeros ocho períodos de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 92,5%, un nivel inflacionario que ya superó ampliamente lo estipulado para todo este año, siendo la cifra interanual (agosto 2022/2023) del 149%. Un porcentaje que no para de subir y continúa preocupando a todo el sector y la cadena de valor.

Costos del transporte en agosto 2023, ¿Qué insumos aumentaron?

En agosto, 10 de los 11 rubros mostraron subas, pero las cifras más elevadas están vinculadas al equipo de transporte, que vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses. En primer término, se destacó el pronunciado incremento de Combustibles (17,9%), tras un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos.

Te puede interesar
Costos del transporte: otra suba descomunal en el comienzo de 2024

En ese sentido es importante señalar que la suba de casi 18% se refiere al precio en surtidor, y que la misma es sensiblemente inferior al aumento del costo de combustible a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, y que registró incrementos que rondan el 35%.

Leve baja en los costos del transporte durante julio, ¿Qué pasará en agosto?

El aumento en el rubro Lubricantes (27,5%), por su parte, estuvo en línea con los mayores incrementos del gasoil a granel. A estas dos importantes subas, deben sumarse los aumentos pautados en agosto para Personal (15,5%), así como las fuertes variaciones registradas en Peajes (42,2%).

Por el lado de los insumos vinculados con los equipos -muchos de ellos de origen importado-, también se produjeron vertiginosos aumentos, en línea con la depreciación del tipo de cambio oficial. Las subas oscilaron entre 22 y 25% (Seguros, 21%; Reparaciones, 22%; Material Rodante, 22,7%; y Neumáticos, 24,2%), en un contexto de incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos.

Te puede interesar
Costos del transporte: cifras preocupantes para el primer trimestre de 2024

Gastos Generales (11,7%) fue el rubro que presentó la menor suba mensual dentro de los costos operativos, mientras que Costo Financiero (31,1%) tuvo un pronunciado aumento en línea con las elevadas tasas de interés.

costos-del-transporte-agosto-2023
revista tm digital