mercado |

Leve baja en los costos del transporte durante julio, ¿Qué pasará en agosto?

Durante el séptimo mes del año, los costos del transporte en Argentina aumentaron un 5%. En este informe, todos las cifras inflacionarias de 2023.

costos-del-transporte-julio-2023

El Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), exhibió en julio pasado un incremento del 5%, una cifra que se mostró a la baja y continúo con la línea de junio.

El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Te puede interesar
Costos del transporte: 2022 finalizó con una inflación del 121%

Con este registro y contemplando los primeros siete períodos de 2023, los costos del transporte de FADEEAC acumulan una suba del 60%, el nivel inflacionario  que se auguraba para todo 2023, siendo la cifra interanual (julio 2022/2023) del 121%. Un porcentaje que no para de subir y continúa preocupando a todo el sector y la cadena de valor.

Costos del transporte en julio 2023, ¿Qué insumos aumentaron?

En julio, la mayoría de los rubros mostró subas, pero las cifras más elevadas están vinculadas al equipo de transporte, que vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses. En primer lugar, se ubica Seguros (9,7%), seguido por Material Rodante (9,6%), Reparaciones (8,5%) y Neumáticos (7,2%). Parte de las subas vinculadas a estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS para la importación de una amplia gama de bienes y servicios.

Te puede interesar
Costos del transporte: otra suba descomunal en el comienzo de 2024

En el primer semestre, los costos del transporte batieron récord de inflación

Por su parte, Lubricantes, que a lo largo de 2023 mostró aumentos muy por encima del Combustible, volvió a registrar un incremento de 8% en julio.

Mientras que Costo Financiero y Gastos Generales tuvieron incrementos de 4,8% y 4,1%, respectivamente, Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de junio.

El combustible –principal insumo en la estructura de costos del sector– registró en julio un nuevo aumento (4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

Te puede interesar
Costos del transporte: desaceleración en las subas durante febrero

Además, es importante señalar que el incremento aplicado a principios de agosto lleva la variación acumulada para este rubro a 45% (enero-agosto 2023).

costos-del-transporte-julio-2023
revista tm digital