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Avancargo, la plataforma Argentina que une camiones vacíos con cargas

En Argentina el 37% de los camiones viaja vacío. En este contexto, Avancargo ofrece una solución para generar una cadena de valor ociosa.

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Avancargo es una plataforma que surgió de comprender las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños, medianos y grandes dadores de carga para conseguir transporte y, a su vez, los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo

Esta novedosa aplicación que se puede descargar en cualquier Smartphone es parte de esta gran problemática que se propusieron resolver los emprendedores argentinos Diego Bertezzolo, Pablo Mendonça y Marcos Chicote, creadores del proyecto.

Ellos fueron los que, cuando todavía eran estudiantes de una maestría, gestaron en 2017 la idea que tomó forma con el nombre de Avancargo, la plataforma logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión logística más eficiente.

Servicios y herramientas de Avancargo

En plan de comparaciones, la analogía con Uber no aplica, ya que “nosotros no competimos ni reemplazamos a los transportistas existentes sino que llenamos el camión y generamos más trabajo para ellos. No solo optimizando el uso de vacancias en viajes de ida, sino para que el camión no vuelva vacío y tenga que recorrer kilómetros y kilómetros en busca de evitar lucro cesante en el retorno”, apuntan desde Avancargo.

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La compañía evolucionó su propuesta de servicios desde sus comienzos y ofrece distintas alternativas que se adaptan al estado de digitalización en la que se encuentra cada jugador del mercado de la logística, un sector donde lo analógico y los formatos de gestión tradicionales tienen todavía un peso dominante.

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Por un lado, al descargar la app, está el marketplace, donde en forma gratuita dadores de carga postean sus requerimientos (tipo de carga, ruta, equipamiento del camión necesario) para que sean receptadas, a su vez, por los transportistas que, también en forma gratuita, disponibilizan sus unidades para que se genere el matching.

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Para utilizar la plataforma es necesario que el usuario se registre y se le pide como dato verificador su CUIT, para corroborar su existencia en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y que no tenga situaciones irregulares. La solución cruza información operativa de los clientes e integra datos de otras fuentes públicas como el Banco Central, RTO, LinTI, PME, Sedronar, entre otras.

Pero, para empujar el uso y el aprovechamiento del marketplace, Avancargo diseño también una solución on-demand que una al dador de carga con el transportista en forma rápida, eficiente y segura, sin que este cliente deba operar por sus propios medios en la plataforma. E

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Esto permite alinear intereses de grandes clientes con la operación de las pymes transportistas, sin perder en calidad de servicio o seguridad (Avancargo toma responsabilidad sobre los procesos operativos y administrativos).

En cambio, para aquellos clientes con mayor disposición o aspiración a un uso autónomo de la tecnología, la compañía ofrece Avancargo SaaS, una solución de software del tipo Transport Management System (TMS) para la contratación eficiente de transporte de carga, gestión documental ágil de los proveedores y asignación y seguimiento seguro de cargas.

Un crecimiento exponencial

Avancargo salió al mercado en 2018, luego de dos años de un proceso de desarrollo que se hizo todo a pulmón, donde el financiamiento inicial estuvo basado en aportes propios de los fundadores.

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Elaborado el primer MVP, la plataforma comenzó a funcionar y captó rápidamente la atención del ecosistema logístico argentino. Y, al poco tiempo, también la de los primeros inversores, inicialmente Friends & Family que aportaron 300.000 dólares.

En 2019, cerraron una ronda semilla de 1.000.000 de dólares con ventures capital, fondos e inversores institucionales de la talla de Globant,  Supervielle,  Grupo Murchison, Puerto Asís y Win Win VC. En 2020, el Laboratorio de Innovación del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) también terminó acelerando a la compañía.

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Al cierre de la ronda, Avancargo contaba con 6.000 empresas de transporte y 500 dadores de carga registrados en la plataforma. Hoy tiene más de 17.000 transportistas y 1.500 dadores de carga, creciendo en los últimos dos años a una tasa mensual del 15%.

Su base de datos cuenta con más de 70.000 camiones fiscalizados, es decir un 30% de los 300.000 que conforman el parque de unidades para servicios pesados de carga de la Argentina.  Como dato no menor, la app ya lleva realizados más de 20.000 viajes.

Además, la internacionalización de Avancargo ya está en marcha: la compañía opera desde este año en Chile y Uruguay y el año que viene se extenderá a Paraguay y Brasil.

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“Estamos en un momento clave de la industria logística, donde probablemente esté pasando por más cambios que en los últimos 50 años combinados. Este futuro se lo ve conectado, inteligente y autónomo. El objetivo debe ser construir soluciones concretas para el mercado actual que permitan pensar en un futuro con otros servicios e incluso otros problemas”, concluye Bertezzolo.

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