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Scania presentó su primer vehículo 100% eléctrico fabricado en la región

Centrado en el transporte urbano, el nuevo modelo impulsado a batería de Scania iniciará producción en Brasil en marzo de 2025.

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Scania anunció un nuevo ciclo de Inversiones por dos mil millones de reales, unos 366 millones de dólares, para el período que abarca de 2025 a 2028 en su planta brasilera en San Pablo. Esta importante apuesta se inclina hacia el desarrollo de vehículos eléctricos por y para la región, ya sean camiones o buses.

Luego de oficializar tamaña inversión la semana pasada, la marca sueca presentó el K 230E, su primer bus 100% eléctrico, que se dará a conocer al público en la próxima edición de Lat.Bus 2024, en agosto, lo que remarca el inicio de la transición hacia la electrificación por parte del fabricante de comerciales pesados.

Scania K 230E, cómo es el primer bus eléctrico sudamericano

Con un enfoque ciento por ciento en el transporte urbano, el K 230E B4x2LB es el nuevo chasis de bus eléctrico que fue desarrollado en configuración 4×2 para acomodar carrocerías de 12 a 14 metros con una capacidad promedio para 80 pasajeros, y que estará disponible con piso bajo o normal.

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Este bus eléctrico, según confiaron desde Scania Brasil, ofrecerá una autonomía de 250 a 300 km, operando en rutas de hasta 200 km por día. En San Pablo, por ejemplo, la empresa SPTrans exige una autonomía de 250 kilómetros para los buses eléctricos que circularán por la ciudad.

Durante la presentación a la prensa brasilera especializada desde la marca sueca aseguraron que puede equiparse con cuatro o cinco paquetes de baterías NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), que proporcionan una mayor densidad de carga y, en consecuencia, más capacidad para transportar pasajeros.

Por su parte, las baterías modulares, con packs de 104 kW, permiten flexibilidad en la configuración, con opciones de tres packs en el techo y uno en la parte inferior del chasis o cuatro baterías en el techo y una en la parte trasera.

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Estos pack de baterías se producen en Suecia y son el resultado de una asociación entre Scania y Northvolt, empresas que trabajan en conjunto desde 2017 para desarrollar acumuladores para vehículos eléctricos. Esto desencadenó que en 2023 Scania abriera una nueva fábrica de baterías en Södertälje.

“Se optó por una configuración de baterías con una capacidad útil del 75%, medida que apunta a proteger las celdas y extender su vida útil. En este caso, son 1,2 millones de kilómetros, la misma vida útil que la carrocería”, explicó Marcelo Gallao, director de Desarrollo de Negocios de Scania Operaciones Comerciales Brasil.

El sistema de propulsión del K 230E se centra en un motor eléctrico de 238 kg diseñado por la propia Scania que entrega 230 kW, unos 310 caballos, y 2.200 Nm de torque acoplado a una caja de cambios de dos velocidades, lógicamente automatizada.

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El sistema de recarga de este chasis de bus que busca revolucionar el mercado regional utiliza un cargador externo de 130 kW, con un tiempo de carga total entre dos y tres horas. La interfaz ofrece mayor seguridad y practicidad, además de un sistema de mantenimiento sencillo que reduce los costos de reparación.

Con la presentación oficial prevista para agosto próximo, el bus eléctrico de Scania comenzará su producción en marzo de 2025, con las primeras entregas previstas para septiembre. La estimación es que el próximo año se entreguen 50 chasis, avanzando en los siguientes años con el aumento de la demanda.

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