buses |

Optimizan el desarrollo de los autobuses Volvo en Argentina

Volvo realizó una certificación global clave para estandarizar la calidad internacional de sus autobuses desarrollados en Argentina.

volvo-trucks-bus-center

El Centro de Entrenamiento de Volvo Trucks & Buses Argentina fue el escenario de una certificación global clave para los autobuses Volvo y la red de concesionarios de la marca. Entre el 26 y 27 de noviembre, dos instructores homologados por Volvo Brasil llegaron al país para realizar distintas evaluaciones.

Como parte de un programa de formación técnica avanzado, los instructores certificaron a 24 técnicos previamente capacitados por personal local. El proceso de formación de los técnicos argentinos es gestionado en el país y uno de los instructores, Jorge García, destacó el trabajo de preparación previa: “Nosotros desarrollamos un plan de formación específico que este año incluyó cuatro cursos”. Este plan fue diseñado para técnicos con un perfil avanzado y su objetivo es garantizar un alto nivel de especialización.

Como parte de este programa de preparación, entre otras actividades, se realizaron dos eventos clave en distintos concesionarios oficiales de la red Volvo. Uno enfocado al diagnóstico de sistemas eléctricos y electrónicos de los buses y otro centrado en los sistemas de chasis. Esta parte se enfocó en mejorar los conocimientos del personal en cuestiones como los sistemas de frenos, la suspensión y la seguridad activa, incluyendo el frenado autónomo de emergencia.

La certificación que recibieron los técnicos de Volvo en Argentina: conocimiento global

Fabián Krenz, instructor técnico de Volvo Trucks & Buses Argentina sostuvo: “Esta certificación es específica de Volvo y su principal objetivo es garantizar que los técnicos puedan desarrollar su labor de diagnóstico y reparación en cualquier lugar del mundo con la misma precisión y conocimiento”. La capacitación fue recibida por 24 técnicos provenientes de los distintos concesionarios Volvo de todo el país. 

volvo-certificacion-internacional-autobus

La evaluación tuvo componentes teóricos y prácticos. Gracias a esta certificación, los técnicos pueden trabajar en cualquier parte del mundo con los más altos estándares de calidad. Al mismo tiempo, pudieron realizar evaluaciones en varias estaciones de trabajo y así pusieron a prueba los conocimientos adquiridos. La certificación de los técnicos especializados en buses de Volvo, se realiza cada tres años de forma global.

La capacitación de los técnicos de Volvo y su enfoque en el ensamblaje de buses

Una de las particularidades del programa de capacitación en Argentina radica en la naturaleza del mercado local de autobuses. Los autobuses importados por Volvo llegan en forma de chasis, lo que significa que deben ser carrozados en Argentina

Los técnicos que participan en la certificación juegan un papel crucial en el ensamblaje y ajuste final de estas unidades: “Los técnicos certificados de Volvo en Argentina tienen la responsabilidad de supervisar todo el proceso de carrozado, asegurándose de que se cumpla con los estándares de calidad exigidos por la marca”. 

volvo-autobus

Otro de los ejes fundamentales es que los sistemas de seguridad en los buses avanzaron a pasos agigantados y que los técnicos tengan la certificación global de Volvo es clave para garantizar que estén siempre capacitados para verificar los nuevos sistemas y mantenerlos en óptimas condiciones.

La certificación global de Volvo y su enfoque en estandarizar y optimizar el servicio posventa

Contar con técnicos certificados genera un impacto directo en la calidad del servicio posventa y en la experiencia del cliente. Como explicó Fabián Krenz: “Cada vez que un cliente tiene un problema con un bus, puede estar seguro de que los técnicos certificados de Volvo podrán diagnosticar y solucionar los inconvenientes de manera eficiente y rápida”. Esta mejora en la capacidad de diagnóstico le da confianza a los clientes al incrementar la seguridad y la eficiencia operativa.

Para Volvo, la seguridad, la innovación y la eficiencia son pilares fundamentales de su estrategia global. Esta certificación no solo representa un sello de calidad para sus técnicos, sino también una herramienta para garantizar la satisfacción de sus clientes a nivel global: “Un técnico certificado por Volvo puede trabajar en cualquier país de la región con la misma capacidad y conocimiento, lo que refuerza el compromiso de la marca con la calidad y la excelencia”, concluyó Fabián Krenz.