El sector de cargas en un solo lugar

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Como un Smartphone: así se cargarán los nuevos colectivos eléctricos

Los nuevos colectivos impulsados a batería ya no solo utilizarán un cable para cargarse sino que la tecnología inductiva sin detenerse es el próximo paso.

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Los colectivos eléctricos ya no dependerán de un cable para poder alimentar sus baterías y así continuar con su recorrido gracias al proyecto piloto italiano de tecnología de recarga inductiva para vehículos eléctricos (conocido como DWPT – Dynamic Wireless Power Transfer).

Esta innovadora forma de carga se puso en marcha en mayo de 2021 y su objetivo es demostrar la eficiencia y facilidad de la carga de vehículos eléctricos, principalmente colectivos, mediante corrientes inductivas dinámicas sin contacto.

¿Cómo lo hace? La tecnología hace posible que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan por carriles exclusivos, gracias a un innovador sistema de bobinas situadas bajo el asfalto que transfieren la energía directamente a las baterías de la unidad, tal cual lo hace un Smartphone cuando se lo apoya en una base inductiva.

Las pruebas en colectivos

Iveco Bus, una de las empresas líderes en sistemas de propulsión alternativos y fabricante de una amplia gama de colectivos eléctricos, contribuyó al proyecto con un E-Way de 12 metros, equipado con la tecnología de conectividad y recarga sin cables.

Las pruebas se realizaron en un circuito de asfalto de 1km, alimentado por corrientes inductivas, con el colectivo alcanzando velocidades de más de 70 km/h y recibiendo 75 kW de potencia eléctrica. Estas condiciones de prueba se acercan mucho a las condiciones reales, lo que constituye una de las razones por las que el proyecto tendrá vía libre.

Te puede interesar: ¿Puede un bus eléctrico andar en la nieve a 2.000 mts de altura?

Los beneficios de la carga dinámica inductiva incluyen la mejora de la eficiencia energética de los vehículos, la reducción del número de baterías necesarias, el aumento de la capacidad de carga y de pasajeros, la prolongación de la vida media de las baterías y la reducción del tiempo de parada para la recarga.

Según expertos, lo que se está probando es un potencial «extensor de autonomía» para todos los tipos de unidades electricas, ya sean autos, colectivos o camiones, y puede ser utilizada también por híbridos propulsados a combustible/baterías.

«Esta tecnología tiene el potencial para convertirse en una plataforma de infraestructura eficaz para todos los sistemas de e-movilidad. Continuaremos con estas pruebas, con la convicción de que puede contribuir a la transición hacia la movilidad de emisiones cero gracias a las ventajas que ofrece a todos los usuarios», expresó Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses de Iveco Group.

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Los nuevos colectivos impulsados a batería ya no solo utilizarán un cable para cargarse sino que la tecnología inductiva sin detenerse es el próximo paso.

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Los colectivos eléctricos ya no dependerán de un cable para poder alimentar sus baterías y así continuar con su recorrido gracias al proyecto piloto italiano de tecnología de recarga inductiva para vehículos eléctricos (conocido como DWPT – Dynamic Wireless Power Transfer).

Esta innovadora forma de carga se puso en marcha en mayo de 2021 y su objetivo es demostrar la eficiencia y facilidad de la carga de vehículos eléctricos, principalmente colectivos, mediante corrientes inductivas dinámicas sin contacto.

¿Cómo lo hace? La tecnología hace posible que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías mientras circulan por carriles exclusivos, gracias a un innovador sistema de bobinas situadas bajo el asfalto que transfieren la energía directamente a las baterías de la unidad, tal cual lo hace un Smartphone cuando se lo apoya en una base inductiva.

Las pruebas en colectivos

Iveco Bus, una de las empresas líderes en sistemas de propulsión alternativos y fabricante de una amplia gama de colectivos eléctricos, contribuyó al proyecto con un E-Way de 12 metros, equipado con la tecnología de conectividad y recarga sin cables.

Las pruebas se realizaron en un circuito de asfalto de 1km, alimentado por corrientes inductivas, con el colectivo alcanzando velocidades de más de 70 km/h y recibiendo 75 kW de potencia eléctrica. Estas condiciones de prueba se acercan mucho a las condiciones reales, lo que constituye una de las razones por las que el proyecto tendrá vía libre.

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Los beneficios de la carga dinámica inductiva incluyen la mejora de la eficiencia energética de los vehículos, la reducción del número de baterías necesarias, el aumento de la capacidad de carga y de pasajeros, la prolongación de la vida media de las baterías y la reducción del tiempo de parada para la recarga.

Según expertos, lo que se está probando es un potencial «extensor de autonomía» para todos los tipos de unidades electricas, ya sean autos, colectivos o camiones, y puede ser utilizada también por híbridos propulsados a combustible/baterías.

«Esta tecnología tiene el potencial para convertirse en una plataforma de infraestructura eficaz para todos los sistemas de e-movilidad. Continuaremos con estas pruebas, con la convicción de que puede contribuir a la transición hacia la movilidad de emisiones cero gracias a las ventajas que ofrece a todos los usuarios», expresó Domenico Nucera, Presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses de Iveco Group.

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