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Mercedes revoluciona el transporte con su nuevo bus eléctrico con pila de combustible

Luego de arduas pruebas en campo, Mercedes anunció el inicio de producción en serie de su nuevo eCitaro H2, el primer bus eléctrico con pila de combustible.

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Mercedes es una de las marcas que más avances en combustibles alternativos está desarrollando. Si bien el gas es la apuesta más fuerte en mercados como el nuestro, lo cierto es que la electromovilidad se hace cada vez más fuerte si de sistemas alternativos no contaminante se habla.

En la Cumbre Mundial de Transporte Público 2023, que se realizó del 4 al 7 de junio de 2023 en Barcelona, la división de Buses de Mercedes exhibió el nuevo eCitaro H2, su primer bus eléctrico de producción en serie con pila de combustible como extensor de rango.

Este nuevo bus de cero emisiones combina una amplia autonomía sin dejar de lado la capacidad para transportar pasajeros. Para ello, Mercedes diseñó  este eCitaro (desde hace dos años se vende la variante 100% eléctrica) una celda de combustible con la que puede recorrer alrededor de 350 kilómetros sin tener que recargar, ofreciendo espacio para hasta 128 pasajeros en su versión articulada.

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En este sentido, el nuevo bus de Mercedes estará en condiciones de reemplazar sin problema a los actuales modelos urbanos con motores de combustión. “Es el complemento ideal para los operadores de transporte con flotas de baterías eléctricas, que buscan operar sus largas rutas sin tener que recargar ni utilizar buses adicionales”, confiaron desde la marca.

El Mercedes eCitaro H2 y su Pila de combustible

La pila de combustible del eCitaro se basa en un sistema de propulsión eléctrico con baterías de alto rendimiento NMC 3, mientras que la pila de combustible con una potencia de 60 kW sirve como generador de hidrógeno para ampliar la autonomía.

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Esta combinación permite una operación sumamente económica: por un lado, la electricidad de la red está disponible a un precio más bajo que el hidrógeno verde; por el otro, el avanzado sistema de control electrónico regula la combinación de energía de la batería y la operación de la celda de combustible, de la mejor manera posible.

Otra de las ventajas a destacar es el almacenamiento completo y útil de la energía recuperada durante el frenado, mediante sus grandes baterías de hasta 392 kWh. Además, la gran capacidad de este acumulador permite utilizar niveles de potencia elevados en distancias más largas. Gracias a su largo alcance, no es necesario prever la carga en ruta, pudiendo realizarla mediante enchufe en el depósito de flota.

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Seguridad y funcionalidad de la pila de combustible

Antes del lanzamiento de la producción en serie durante la segunda mitad de junio, el Mercedes eCitaro H2 tuvo que pasar numerosas pruebas funcionales y de resistencia. La atención se centró en la nueva pila de combustible y el sistema de hidrógeno en particular.

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Por eso, los tanques de hidrógeno fueron probados para resistencia al fuego, impacto y temperatura, de acuerdo con las nuevas normas europeas. Todos los componentes, y también el sistema de fijación en el techo, fueron sometidos a pruebas de vibración y trineo para simular un impacto.

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El nuevo sistema de gestión térmica, que utiliza de manera eficiente la entrada de calor de la celda de combustible, también completó extensas pruebas prácticas y de laboratorio en ambientes extremadamente cálidos y fríos.

Además de la nueva celda de combustible eCitaro, Mercedes contó en la expo con la paleta de servicios para operaciones de buses eléctricos. De esta manera, expertos asesoraron a los clientes sobre el cambio a la electromovilidad, la infraestructura y gestión de carga, además de la gestión de flotas a pedido, todo otorgado por Mercedes.

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