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A 125 años del primer bus de Mercedes-Benz (última parte)

Cuarta y última entrega de este repaso por la historia de los buses de Mercedes-Benz. En esta ocasión, revivimos el siglo XXI a partir de 2005.

Mercedes-Benz eCitaro

Los años de gloria de Mercedes-Benz quedaron atrás para darle paso a las nuevas exigencias de transporte y un sinfín de componentes que hacen la seguridad del chofer, de los pasajeros e, incluso, de los peatones. La normalidad pasó a ser un transporte sustentable en todos los sentidos: desde los medios de propulsión hasta el tipo de construcción del chasis y carrocería.

Nuevo milenio: máxima rentabilidad, pura tecnología

En 2005, se conoció el CapaCity de 19,54 metros de longitud, el cual inauguró un nuevo capítulo en los buses urbanos grandes, con su concepto articulado de cuatro ejes, cuatro puertas y motor acorde a la normativa Euro 4. A pesar de sus extensas medidas, el CapaCity se movía en plena urbe con la misma facilidad que uno articulado pero de 18 m de largo, gracias a los cuatro ejes (dos de ellos direccionales) y el diseño de la articulación. Gracias a este aporte,  demostró el atractivo y la rentabilidad que puede alcanzar un bus urbano, ya que combinaba ventajas típicas de los autobuses, como la flexibilidad y la rentabilidad, con características propias de los tranvías, como la gran capacidad para transportar pasajeros.

Mercedes-Benz CapaCity

En 2006, el Safety Coach Travego llamó la atención: basado en la segunda generación del bus de piso elevado presentado un año antes, combinaba todas las tecnologías de seguridad disponibles entonces. En los años siguientes, el Travego siguió demostrando su liderazgo en cuanto a tecnología. Algunos de los ejemplos: en 2008, estrenó el primer sistema de frenado automático del mundo para buses, el Active Brake Assist. En los años siguientes siguió desarrollándose de forma continua y se presenta en versión “Edition 1”, el primer autocar que cumplía la normativa Euro 6. En 2014 se introdujo en el Travego el Tempomat predictivo, lo que hoy se conoce como control de velocidad crucero predictivo.

Mirá también: A 125 años del primer bus de Mercedes-Benz (3ra parte)

En 2006 comenzó también la producción de los minibuses de Mercedes-Benz. Después de mudarse a una fábrica en Dortmund, Minibus GmbH aprovechó el cambio de modelo del Mercedes-Benz Sprinter para presentar un programa completamente nuevo. Con el Sprinter Transfer para multiusos, el Sprinter Travel para servicio discrecional, el microbús urbano Sprinter City y el Sprinter Mobility para pasajeros con movilidad reducida, la gama se convirtió en una referente de su clase.

Mercedes-Benz Sprinter Minibus

En 2011 se produjo el estreno mundial del nuevo Citaro. Tanto el aspecto como la dinámica resultaban de lo más llamativo. Fue el primer autobús urbano en contar con el programa electrónico de estabilidad (ESP) y con el sistema de seguridad pasiva Front Collision Guard de serie. Además, un gran número de medidas reducían el consumo de combustible y, con él, las emisiones.

Solo un año después, fue el primer bus en serie en cumplir la normativa Euro 6. También en estos tiempos, Mercedes amplió el programa con el autobús de gran capacidad, CapaCity y el CapaCity L con sus 21 metros de largo, para innovadores sistemas BRT (Bus Rapid Transit).

Mercedes-Benz

La casa de la estrella siguió impulsando su liderazgo tecnológico en todos los segmentos. En 2016, se conoce el Future Bus con CityPilot, el primer bus urbano del mundo con capacidad de conducción autónoma, es decir, sin conductor, el cual se encargaba solo de monitorizar el sistema. Extremadamente llamativo por donde se lo mire, el diseño estaba basado en el Citaro.

Mercedes-Benz

En 2017, con unos 26.000 ejemplares vendidos, se estrena el nuevo Tourismo de piso elevado, cuyas características principales eran la máxima rentabilidad, seguridad, funcionalidad y confort, transformándose en la nueva estrella del segmento Business. Con una aerodinámica insuperable y la última generación de motores con paquete de eficiencia, la marca volvió a reducir el consumo de combustible y las emisiones en sus productos.

La seguridad y Mercedes-Benz son inseparables, como demuestran tres nuevos sistemas de asistencia a la conducción que se estrenaron en 2018. El mejorado Active Brake Assist 4 no solo realiza una frenada completa, en el caso que el conductor no reaccione, frente a obstáculos estáticos y en movimiento, sino que, por primera vez, también avisa al conductor de una posible colisión con peatones y frena parcialmente de forma automática.

Mercedes-Benz

Además, y siendo que las maniobras de giro pleno tráfico urbano son una de las tareas menos agradables de un conductor, comenzó a ofrecerse desde 2018 el asistente de giro Sideguard Assist con detección de personas: la tecnología avisa en caso de detectar peatones y obstáculos estáticos, y puede ayudar a evitar accidentes. Y, como si fuera proco, llega el Preventive Brake Assist, el primer asistente de frenado activo para autobuses urbanos que advierte de colisiones con peatones y con objetos estáticos o en movimiento.

Mercedes-Benz

 

Ese mismo año desembarcan en Europa los Sprinter City 75 y Travel 75, que juegan un papel importante en la gama de buses urbanos, con una distancia entre ejes larga única y un eje trasero de alta carga respecto del Sprinter minibús convencional. Pero la gran novedad a mediados de 2018, fue sin dudas el eCitaro, de propulsión eléctrica y sin emisiones contaminantes.

Mercedes-Benz

Entre sus particularidades, contaba con un eje eléctrico con motores cerca de los bujes de las ruedas, alimentación eléctrica modular con hasta doce paquetes de baterías y una gestión térmica inteligente. El resultado es un consumo energético mínimo y una autonomía máxima. El eCitaro supuso una ofensiva de innovación en cuanto a movilidad eléctrica, y apenas dos años más tarde se producirá el cambio a la siguiente generación de baterías, con mayor capacidad y autonomía, que servirá como base para el nuevo autobús articulado eCitaro G.

Mercedes-Benz

Desde la invención del autobús por parte de Carl Benz en 1895, Mercedes-Benz asumió el liderazgo en tecnología y diseño, y se destaca por su impulso innovador y por ser la referencia en el segmento de los autobuses.

Fuente: Mercedes-Benz.

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A 125 años del primer bus de Mercedes-Benz (última parte)

Cuarta y última entrega de este repaso por la historia de los buses de Mercedes-Benz. En esta ocasión, revivimos el siglo XXI a partir de 2005.

Mercedes-Benz eCitaro

Los años de gloria de Mercedes-Benz quedaron atrás para darle paso a las nuevas exigencias de transporte y un sinfín de componentes que hacen la seguridad del chofer, de los pasajeros e, incluso, de los peatones. La normalidad pasó a ser un transporte sustentable en todos los sentidos: desde los medios de propulsión hasta el tipo de construcción del chasis y carrocería.

Nuevo milenio: máxima rentabilidad, pura tecnología

En 2005, se conoció el CapaCity de 19,54 metros de longitud, el cual inauguró un nuevo capítulo en los buses urbanos grandes, con su concepto articulado de cuatro ejes, cuatro puertas y motor acorde a la normativa Euro 4. A pesar de sus extensas medidas, el CapaCity se movía en plena urbe con la misma facilidad que uno articulado pero de 18 m de largo, gracias a los cuatro ejes (dos de ellos direccionales) y el diseño de la articulación. Gracias a este aporte,  demostró el atractivo y la rentabilidad que puede alcanzar un bus urbano, ya que combinaba ventajas típicas de los autobuses, como la flexibilidad y la rentabilidad, con características propias de los tranvías, como la gran capacidad para transportar pasajeros.

Mercedes-Benz CapaCity

En 2006, el Safety Coach Travego llamó la atención: basado en la segunda generación del bus de piso elevado presentado un año antes, combinaba todas las tecnologías de seguridad disponibles entonces. En los años siguientes, el Travego siguió demostrando su liderazgo en cuanto a tecnología. Algunos de los ejemplos: en 2008, estrenó el primer sistema de frenado automático del mundo para buses, el Active Brake Assist. En los años siguientes siguió desarrollándose de forma continua y se presenta en versión “Edition 1”, el primer autocar que cumplía la normativa Euro 6. En 2014 se introdujo en el Travego el Tempomat predictivo, lo que hoy se conoce como control de velocidad crucero predictivo.

Mirá también: A 125 años del primer bus de Mercedes-Benz (3ra parte)

En 2006 comenzó también la producción de los minibuses de Mercedes-Benz. Después de mudarse a una fábrica en Dortmund, Minibus GmbH aprovechó el cambio de modelo del Mercedes-Benz Sprinter para presentar un programa completamente nuevo. Con el Sprinter Transfer para multiusos, el Sprinter Travel para servicio discrecional, el microbús urbano Sprinter City y el Sprinter Mobility para pasajeros con movilidad reducida, la gama se convirtió en una referente de su clase.

Mercedes-Benz Sprinter Minibus

En 2011 se produjo el estreno mundial del nuevo Citaro. Tanto el aspecto como la dinámica resultaban de lo más llamativo. Fue el primer autobús urbano en contar con el programa electrónico de estabilidad (ESP) y con el sistema de seguridad pasiva Front Collision Guard de serie. Además, un gran número de medidas reducían el consumo de combustible y, con él, las emisiones.

Solo un año después, fue el primer bus en serie en cumplir la normativa Euro 6. También en estos tiempos, Mercedes amplió el programa con el autobús de gran capacidad, CapaCity y el CapaCity L con sus 21 metros de largo, para innovadores sistemas BRT (Bus Rapid Transit).

Mercedes-Benz

La casa de la estrella siguió impulsando su liderazgo tecnológico en todos los segmentos. En 2016, se conoce el Future Bus con CityPilot, el primer bus urbano del mundo con capacidad de conducción autónoma, es decir, sin conductor, el cual se encargaba solo de monitorizar el sistema. Extremadamente llamativo por donde se lo mire, el diseño estaba basado en el Citaro.

Mercedes-Benz

En 2017, con unos 26.000 ejemplares vendidos, se estrena el nuevo Tourismo de piso elevado, cuyas características principales eran la máxima rentabilidad, seguridad, funcionalidad y confort, transformándose en la nueva estrella del segmento Business. Con una aerodinámica insuperable y la última generación de motores con paquete de eficiencia, la marca volvió a reducir el consumo de combustible y las emisiones en sus productos.

La seguridad y Mercedes-Benz son inseparables, como demuestran tres nuevos sistemas de asistencia a la conducción que se estrenaron en 2018. El mejorado Active Brake Assist 4 no solo realiza una frenada completa, en el caso que el conductor no reaccione, frente a obstáculos estáticos y en movimiento, sino que, por primera vez, también avisa al conductor de una posible colisión con peatones y frena parcialmente de forma automática.

Mercedes-Benz

Además, y siendo que las maniobras de giro pleno tráfico urbano son una de las tareas menos agradables de un conductor, comenzó a ofrecerse desde 2018 el asistente de giro Sideguard Assist con detección de personas: la tecnología avisa en caso de detectar peatones y obstáculos estáticos, y puede ayudar a evitar accidentes. Y, como si fuera proco, llega el Preventive Brake Assist, el primer asistente de frenado activo para autobuses urbanos que advierte de colisiones con peatones y con objetos estáticos o en movimiento.

Mercedes-Benz

 

Ese mismo año desembarcan en Europa los Sprinter City 75 y Travel 75, que juegan un papel importante en la gama de buses urbanos, con una distancia entre ejes larga única y un eje trasero de alta carga respecto del Sprinter minibús convencional. Pero la gran novedad a mediados de 2018, fue sin dudas el eCitaro, de propulsión eléctrica y sin emisiones contaminantes.

Mercedes-Benz

Entre sus particularidades, contaba con un eje eléctrico con motores cerca de los bujes de las ruedas, alimentación eléctrica modular con hasta doce paquetes de baterías y una gestión térmica inteligente. El resultado es un consumo energético mínimo y una autonomía máxima. El eCitaro supuso una ofensiva de innovación en cuanto a movilidad eléctrica, y apenas dos años más tarde se producirá el cambio a la siguiente generación de baterías, con mayor capacidad y autonomía, que servirá como base para el nuevo autobús articulado eCitaro G.

Mercedes-Benz

Desde la invención del autobús por parte de Carl Benz en 1895, Mercedes-Benz asumió el liderazgo en tecnología y diseño, y se destaca por su impulso innovador y por ser la referencia en el segmento de los autobuses.

Fuente: Mercedes-Benz.

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