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Mercedes-Benz gana dos valiosos premios por su vehículo que no utiliza diésel

Una vez más, un modelo pesado de Mercedes-Benz se queda con un importante premio europeo. Esta vez, el apuntado es el bus eCitaro con pila de combustible.

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El Mercedes-Benz eCitaro con extensor de autonomía a base de hidrógeno logró dos nuevos integrantes de su cada vez a grande estantería luego de vencer por partida doble en el concurso nacional organizado por el grupo editorial español EDITEC.

El jurado está compuesto por 817 directivos de empresas de transporte y técnicos expertos, y no por periodistas especializados. Este selecto grupo evaluó los vehículos comerciales participantes para el transporte de mercancías y pasajeros en distintas categorías.

En dicho concurso participaron 24 empresas con un total de 28 modelos, siendo el Mercedes-Benz eCitaro de pila de combustible el que convenció al jurado en dos categorías y recibió los premios «Autobús del año» y «Autobús ecológico del año». La entrega de las estatuillas tuvo lugar en Madrid a principios de año.

Mercedes-Benz eCitaro a Hidrógeno, el bus del año según los expertos

El Mercedes-Benz eCitaro es un autobús de piso bajo totalmente eléctrico con una pila de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía, el cual ofrece una solución libre de emisiones para una movilidad sostenible y eficiente en la ciudad.

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La combinación de propulsión eléctrica por batería con pila de combustible para ampliar la autonomía permite una rango máximo de hasta 400 km sin recarga para trayecto de media distancia. Esto significa que la pila de combustible del eCitaro se puede utilizar en casi todas las rutas urbanas a las que hasta ahora solo podían circular vehículos con motor diésel.

A diferencia de los buses de hidrógeno con una pequeña batería de reserva, la pila de combustible no se utiliza como fuente de energía principal, sino sólo para ampliar la autonomía. Dado que la electricidad procedente de la red es comparativamente más barata que el hidrógeno, el autobús urbano totalmente eléctrico permite un funcionamiento especialmente económico.

Mercedes eCitaro, con nueva batería

Desde su lanzamiento, el eCitaro se convirtió en un éxito para la división de vehículos comerciales de Mercedes-Benz, ya que además de su flexibilidad a la ahora de carrozarlo y la reciente autonomía extendida, es la fiabilidad la que lo hizo destacarse frente al resto.

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La nueva generación del eCitaro está equipada con modernas baterías de estado sólido, las cuales presentan una densidad de energía muy alta, aproximadamente una cuarta parte más alta que las baterías clásicas de iones de litio con electrolito líquido, y presentan una mayor durabilidad.

Esta tecnología de batería también está libre del elemento químico cobalto, ofrecen un contenido energético de 441 kWh, y está disponible tanto para el bus articulado como para el individual. Dependiendo de la configuración, el eCitaro puede recorrer hasta 320 km sin recargar.

Las unidades adquiridas por RNV mantienen un elevado equipo de seguridad. Además de una cámara de marcha atrás, los vehículos ganan el Sideguard Assist, que ayuda a los conductores al girar, o Preventive Brake Assist, un sistema de asistencia de frenado activo especialmente desarrollado para autobuses urbanos.

Como no podía faltar, los pasajeros cuentan con tomas de carga USB dobles y pueden rastrear la ruta, los tiempos de llegada y la información de los medios en un monitor de 29 pulgadas.

El bus eléctrico de piso bajo Mercedes-Benz eCitaro se fabrica en la planta de Daimler Buses Mannheim, en Alemania, desde 2018. Más de 1.000 unidades del modelo ya han salido de la línea de montaje. El eCitaro de pila de combustible, el primer modelo basado en hidrógeno como extensor de autonomía, comenzó su producción en masa en esta misma planta.