buses |

Una marca asiática prepara el autobús más mítico y sustentable

BYD va por lo grande como nunca. Presentará un nuevo bus que sustituirá al mítico de Londres y con características únicas.

Autobus de BYD

El gigante chino BYD tiene una nueva ambición: convertirse en el nuevo proveedor de los icónicos autobuses rojos londinenses, pero en versión eléctrica y con una autonomía de más de 600 km. Luego de dominar el mercado local, apunta a Europa. De hecho, ya se ha consolidado como líder durante algunos meses.

No obstante, BYD va más allá. Tras la confirmación de su nueva pick up híbrida, su objetivo concreto es Londres, donde pretende reemplazar los tradicionales autobuses híbridos de dos pisos (muy míticos) que se dejaron de fabricar en 2017.

BYD y su incursión en la capital inglesa, la clave

Londres se ha propuesto que todos sus autobuses sean completamente eléctricos, lo que abre oportunidades para fabricantes de todo el mundo. Entre ellos destaca BYD, conocido por ser el mayor vendedor de vehículos enchufables globalmente. Ya posee experiencia en la fabricación de autobuses eléctricos en Europa y opera una planta en Hungría.

BD11 el nuevo bus electrico de BYD

En este contexto, la firma china ya presentó el BD11, un vehículo eléctrico de dos pisos, en el Museo de Autobuses de Londres. Respeta el diseño clásico londinense (es decir, conserva su esencia) y está equipado con un paquete de baterías LFP con tecnología Blade. De esta forma, alcanza una capacidad total de 532 kWh que deviene en una autonomía de hasta 644 km, suficiente para las rutas diarias típicas en dicha región.

Características técnicas y ventajas

A simple vista, el bus de BYD se mostraría similar al que se fabricó hasta hace 7 años, pero con interesantes mejoras que trascienden incluso ser 100% eléctrico:

  • Amortiguadores activos y motores eléctricos en las ruedas para facilitar un radio de giro de 8 metros. 
  • Las baterías pueden cargarse hasta a 500 kW mediante un pantógrafo, y también permiten hacerlo de forma rápida con múltiples cargadores simultáneos
  • La producción interna de las baterías por parte de BYD asegura cambios y renovaciones más eficientes y económica
  • El tiempo de vida útil del motor y sus baterías oscilaría entre 12 y 20 años

Cabe destacar que cada unidad del bus eléctrico costará aproximadamente 400 mil libras (508 mil dólares).

Nuevo bus rojo de Londres fabricado por BYD

¿Cuándo comenzará a venderse este autobús?

BYD planea entregar los primeros BD11 en el tercer trimestre del año y tiene en desarrollo versiones adicionales: una de un solo piso y una de dos pisos con techo más bajo para finales de 2025. Asimismo, ya ha entregado más de 1800 autobuses sostenibles en el Reino Unido, donde más del 40% ya son totalmente eléctricos.

Primero con autos convencionales, luego con una pick up y ahora el objetivo más ambicioso. En un contexto de constante crecimiento, la compañía cuyo nombre abrevia a Build Your Dreams va por los vehículos pesados, además de nuevos récords de ventas e hitos mundiales.