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Eléctricos y gigantes: así son los nuevos buses chinos que llegaron al mercado

Como parte de su expansión comercial, el fabricante chino BYD llegó a la región para iniciar sus actividades dentro del transporte de pasajeros. ¿Qué ciudad de nuestro continente los estrenará?

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BYD es un reconocido fabricante chino que se dedica al desarrollo y producción de vehículos de todo tipo. Siendo una marca muy joven, inició actividades en 1995, ya cuenta con más de 30 parques industriales en todo el mundo, y ahora llega a la región sur del Continente para conquistar el mercado con sus buses.

Muy parecidos a los utilizado en Londres, capital inglesa donde predominan los buses de dos pisos, éstas modernas configuraciones prometen ofrecer más comodidad, capacidad y, en palabras de los directivos de BYD, “transformarse en un ícono en el transporte dentro de la región”.

Según informó el sitio Latinobus, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, anunció la llegada de 10 buses eléctricos de dos pisos a la capital, Santiago, que se incorporarán a la red de transporte público a partir de octubre próximo.

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Buses doble piso eléctricos de BYD

Lo que más llama la atención de estos buses eléctricos doble piso de BYD es su tamaño al sumar una segunda planta, lo que permite aumentar considerablemente la densidad de carga de pasajeros. Tienen una altura de 4,1 metros y apenas 12 de largo, lo que facilita la maniobrabilidad en plena urbe.

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Además, los diez buses bajo la denominación B12C01 cuentan con tres ejes lo que permite distribuir el peso de manera adecuada y cumplir con la reglamentación del caso en lo que a distribución de carga máxima por rueda se refiere.

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Con estas dimensiones, los gigantes que rodarán por Santiago de Chile cuentan con 70 asientos, por lo que, teniendo en cuenta a quienes van sentados y de pie, alcanzaría a movilizar más de 100 personas.

Entre las características, presentan dos puertas para recibir a los pasajeros, siendo que en la planta baja se encuentra el respectivo espacio para personas con movilidad reducida. Como era de esperar, BYD incorporó en ambas plantas una infraestructura equipada con aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB para carga y WiFi.

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Si bien desde la marca no detallan la potencia específica ni el tipo de baterías o cantidad utilizada, los B12C01 mantienen una autonomía máxima de 280 kilómetros, y pueden cargar los acumuladores del 0 al 100% en menos de dos horas utilizando cargadores de servicio rápido.

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La prueba piloto de estos buses se hizo hace ya seis años y, ahora, las autoridades aprobaron que desde octubre comiencen a recorrer la ciudad y movilizar a sus habitantes. Según Latinobus Todavía no se sabe con exactitud cuál será su ruta, pero desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) adelantaron que podría conectar a Pajaritos con Estadio Nacional.